EL PSOE PROPONE CONSTRUIR UN CENTRO DE INSERCION SOCIAL PARA PENADOS EN CADA PROVINCIA PARA FACILITAR SU INTEGRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa electoral del PSOE recoge un apartado dedicado a la 'política penitenciaria' que desarrollará si su candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gana las elecciones, que incluye, además de la uesta en marcha de un Plan de Construcción de nuevos Centros Penitenciarios, otro plan, "complementario de éste, de construcción de Centros de Inserción Social".
Según consta en el documento marco que se debatirá en la Conferencia Política que el PSOE celebrará a mediados de enero y al que tuvo acceso Servimedia, estos centros deben estar "ubicados en las ciudades, nunca en las afueras, para facilitar la inserción en la vida social. El número de C.I.S. debe ser el de las capitales de provincia e islasy las capacidades deben situarse dentro del intervalo de 80 a 300 internos".
El PSOE propone cumplir el mandato reglamentario de que haya un interno por celda, negociar con las Comunidades Autónomas el traspaso de la competencia sobre atención sanitaria en el interior de los Centros Penitenciarios a la Comunidad respectiva, así como el traspaso del personal educativo, e incluir en los servicios médicos de cada centro prisión la atención psiquiátrica.
En el citado documento, que incluye las propuetas electorales del PSOE para los comicios de marzo de 2004, se recuerda que la población penitenciaria española ha pasado de 44.000 personas en 1996 a más de 56.000 en 2003, más de un 25% de incremento, y se destaca que "el fracaso de la política de seguridad del PP se manifiesta de una manera clamorosa en el incremento de la delincuencia. Pero, también ha sido un fracaso su política penitenciaria: más de un 60% de la población reclusa es reincidente".
A juicio de los redactores del texto, el PP ha lmitado su política penitenciaria a "garantizar la custodia de quienes son condenados por los tribunales, renunciando a desarrollar la finalidad que la Constitución establece para nuestro sistema penitenciario: la reeducación y reinserción social de quienes han cometido delitos. Ha renunciado a construir un sistema penitenciario que haga posible el cumplimiento de los mandatos constitucionales y lo ha convertido en un aparcamiento de delincuentes".
"Hoy nuestro sistema penitenciario necesita un nuevo ipulso para modernizar no sólo sus infraestructuras, sino también sus planteamientos, para adaptarse a la nueva realidad de la población reclusa, que tiene un altísimo porcentaje de personas drogodependientes, muchas de ellas gravemente enfermas; que tiene una proporción importante de población extranjera - un 25% del total, aproximadamente; en algunos Centros, el 50%-; que es cada vez más reincidente", añaden.
El PSOE se pronuncia, asimismo, a favor de "incrementar en los Centros Penitenciarios los prgramas formativos y los talleres productivos con el objetivo de proporcionar formación y ocupación a la totalidad de la población penitenciaria. Y hay que hacerlo vinculando estas actividades al proceso individual de tratamiento de cada interno, ayudándole a rehacer su vida y preparándole para un futuro, en libertad".
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2003
SMO