EL PSOE PROPONE EN EL CONGRESO EL USO DE EMBRIONES CONGELADOS PARA OBTENER CELULAS MADRE EMBRIONARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en la que solicita un impulso para la investigación de células madre y propone que se usen los embriones congelados desde hac más de cinco años para la obtención las células madre embrionarias que podrían usarse en operaciones de clonación terapéutica.

Los socialistas han presentado ya varias iniciativas parlamentarias en el Congreso pidiendo que se autorice la investigación con células madre embrionarias humanas, en paralelo a la investigación con células madre adultas y células madre fetales, como ocurre en otros países.

Las citadas iniciativas pretenden en todos los casos que se permita usar la investigación los prembriones sobrantes de la fecundación in vitro que hayan sido conservados al menos durante cinco años.

Estos preembriones podrían cederse para la investigación, según la propuesta del PSOE, con el límite de catorce días de desarrollo, previo consentimiento informado de los progenitores y con estricto control de las administraciones públicas competentes.

En la proposición no de ley se pide además un impulso a este tipo de investigaciones que permitirían tratar numerosas enfermedades graves y crónics para las que no existen terapias eficaces en la actualidad.

Además, los socialistas quieren evitar el peligro de que investigadores de talla decidan trasladarse a otro países donde este tipo de estudios estén permitidos y citan el caso del profesor Bernat Soria que ya ha anunciado su marcha de España.

Soria fue el primer científico del mundo que logró la conversión de células madre de ratón en células productoras de insulina en el páncreas, conocidas como células beta, y que podría ser útil en a curación de la diabetes.

Finalmente, el PSOE pide la creación de un Consejo Nacional de Etica de las Ciencias y la Tecnología, en el que participen las comunidades autónomas, para analizar sistemáticamente las implicaciones éticas de los progesos científicos.

Además, apuestan por impulsar y debatir sobre los aspectos científicos, sociales y éticos de la clonación terapéutica con el fin de elaborar una reglamentación que permita asegurar los mayores beneficios de esta técnica para combatir enferedades degenerativas, evitando cualquier tipo de desmán o descontrol.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2002
SGR