EL PSOE PROPONE QUE LAS CAJAS PUEDAN EMITIR RENTA EN EL MERCADO SECUNDARIO PR UN VALOR DE HASTA UN 15% DE SUS RECURSOS
- Esta renta sólo podrá ser contratada por personas físicas y por otras Cajas
- Los socialistas proponen que se destine un 25% de los beneficios de las Cajas a su Obra Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, presentó hoy la propuesta de los socialistas para la nueva Ley de Cajas, en la que destaca la posibilidad de que estas entidades mejoren su capacidad de captar recursos mediante un modelo de emsión de renta que cotizaría en el mercado secundario.
Según explicó Sevilla en rueda de prensa, se trata de que las Cajas puedan poner en circulación "un instrumento de rentabilidad variable, vinculado a beneficios", que les permitiría emitir hasta un 15% del total de recursos propios y se convertiría en un modelo para "posibilitar la mejora de sus políticas de inversión".
Tal y como explicaron a Servimedia expertos financieros, se trataría de una emisión de renta fija, pero variable en función d los beneficios obtenidos por cada una de las Cajas. De esta manera, los posibles clientes tendrían mayor riesgo que en la renta fija pero también mayores expectativas de rentabilidad, al ligar la marcha de su inversión a la del propio banco.
Sevilla aseguró que, ante el "pasotismo" y la "indefinición" del Gobierno en el asunto de las Cajas, el PSOE ha elaborado un documento para el debate que puede ser la base de la futura ley, dejando muy claro que el PSOE no está por privatizar las Cajas y pretenderemodelar y potenciar la Obra Social de estas entidades.
En este sentido, los socialistas rechazan las cuotas participativas en las Cajas porque, a juicio de Sevilla, suponen prácticamente una "privatización" de estas entidades que deben ser "las cajas de la ciudadanía".
Así, el nuevo instrumento para captar clientes podría ser contratado sólo por personas físicas, por un importe máximo de 20 millones de pesetas, y por otras Cajas, para potenciar así las relaciones entre estos organismos, sin quetengan que verse abocados a las fusiones.
El PSOE no define exactamente cómo deben ser los consejos de administración de estas entidades y defiende que tienen que estar presentes representantes de los poderes públicos, aunque debería limitarse al 50% del Consejo.
De hecho, Sevilla quitó importancia al asunto de la politización de las Cajas, aunque aprovechó para lanzar una andanada contra el PP y concretamente contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, al que acusó de manener el 100% de sus propios cargos en los consejos de las cajas valencianas.
OBRA SOCIAL
Finalmente, el PSOE propone también una remodelación "profunda" en el funcionamiento de la Obra Social de las Cajas, para mantenerlo como "seña de identidad" de estas entidades.
Sevilla aseguró que pedirán a las Cajas que se conviertan en el referente para ayudar a paliar las "enormes desigualdades" entre los ciudadanos en su acceso a la sociedad del conocimiento.
"Deben regirse por los principios de inovacion, subsidiaridad respecto de las necesidades emergentes y de lucha contra la exclusión", insistió.
Para esto, el PSOE considera preciso diferenciar la tarea de la Obra Social de otras más propias del patrocinio o de una Fundación y pide que dediquen no menos del 25% de los beneficios de las Cajas a estos conceptos.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2002
C