EL PSOE PROPONDRA UNA REFORMA ELECTORAL PARA REDUCIR EL GAST DE LAS CAMPAÑAS Y GARANTIZAR DEBATES EN TELEVISION

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE propondrá próximamente una reforma de la normativa electoral para reducir el gasto de las campañas electorales y garantizar debates entre los candidatos en las cadenas públicas de televisión.

Esta idea, apuntada en numerosas ocasiones por la dirección socialista, fue sugerida hoy de nuevo por el secretario de Organización, José Blanco, al hablar de las próximas elecciones en Galicia, previstas ara el 21 de octubre.

Blanco pidió al presidente en funciones de la Xunta y candidato del PP, Manuel Fraga, que se someta a un debate televisivo con los demás candidatos a estos comicios.

En un momento de su reflexión, Blanco adelantó que el partido trabaja en una iniciativa para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer a través de los medios de comunicación públicos las propuestas de cada partido ante unas elecciones.

La propuesta incluiría además una reducción de los gastos electoales, que minan continuamente las cuentas de los partidos políticos.

En opinión de los socialistas, no tiene sentido seguir haciendo campañas electorales al modo tradicional, con gran despliegue de material publicitario, como vallas y banderolas, en una sociedad regida por la televisión y, cada vez más, por las nuevas tecnologías, como Internet.

En consecuencia, consideran mucho más barato y, sin duda, más efectivo, garantizar debates televisivos y promover la difusión de sus ideas a través de laRed.

Por ejemplo, para las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 21 de octubre, los partidos concurrentes gastarán más de novecientos millones de pesetas. En concreto, PP y PSOE han presupuestado un total de 275 millones de pesetas cada uno, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) 250 millones.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2001
CLC