23-J
El PSOE propondrá aumentar el permiso de maternidad hasta las 20 semanas y asegurar por ley que el SMI sea el 60% del salario medio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE propondrá en su programa electoral de cara a las elecciones del 23 de julio incrementar el permiso de maternidad y paternidad de las 16 semanas actuales a las 20, aunque trabajando a tiempo parcial, así como establecer por ley en el Estatuto de los Trabajadores que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se sitúe al menos en el 60% del salario medio en España.
Así lo avanzaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un acto del Partido Socialista, en el que repasaron la situación laboral en España y presumieron de políticas como la reforma laboral o la subida del SMI en un 47%.
Ambos recordaron que en la actualidad el SMI ya ha alcanzado el 60% del salario medio, aunque defendieron que “pasemos de un compromiso político” a “que sea un mandato legal” en el Estatuto de los Trabajadores, según explicó el propio Sánchez. Para Escrivá, ello está relacionado “con los niveles de dignificación que tienen que alcanzarse en el mercado laboral”.
Además, el ministro sostuvo que ha sido “pionera” la medida de equiparar a las 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad con el actual Gobierno, que ha funcionado “extraordinariamente bien”. Por ello, dijo que “hay recorrido” para aumentar este permiso a las 20 semanas, aunque trabajando a tiempo parcial.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
DMM/MML/gja