EL PSOE PRONOSTICA QUE HABRA AGITACION SOCIAL SI NO SE ATIENDEN LAS DEMANDAS DE LA CAPAS MÁS DESFAVORECIDAS
-Los socialistas confían que en el nuevo curso, el Gobierno Aznar alcance "la mayoría de edad política"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La direccióbn del PSOE considera que el panorama social puede agitarse con movilizaciones en los próximos meses si no se atienden las demandas de las capas más desfavorecidas, que están quedando desplazadas de la buena marcha de la economía. El PSOE confía en que el reinicio de la actividad política, le sirva al Gobierno Aznar para "alcanzar la mayoría de edad política", frente a la política practicada hasta hora de "hacer de oposición al PSOE".
La Comisión Permanente del Partido ocialista celebrará mañana martes su primera reunión tras las vacaciones, en la que analizará la situación política y las líneas de actuación del Partido Socialistas en las próximas semanas. Los principales temas de la reunión serán la cuestión autonómica, la lucha antiterrorista y distintos capítulos de los Presupuestos.
En política autonómica, la dirección socialista va a reiterar al PP su oferta de un pacto autonómico global, según señalaron a Servimedia en fuentes del PSOE. Este partido considera ue los socios nacionalistas del Gobierno han ofrecido un auténtico espectáculo elevando la puja de reivindicaciones a cambio de seguir prestando apoyo al Ejecutivo.
En cuanto al terrorismo, los dirigentes socialitas consideran que la polémica entre el PP y el PNV respecto a la política penitenciaria y el diálogo con el entorno de ETA es "una irreponsabilidad manifiesta".
El PSOE opina que en la lucha antiterrorista todos los democrátas deben actuar con una sola voz, evitando las discrepancias púbicas que dan alas a ETA y a su entorno.
PRESUPUESTOS
Al margen de las anteriores cuestiones de Estado, el PSOE se muestra más crítico con el Gobierno en las líneas presupuestarias avanzadas por los vicepresidentes del Ejecutivo, por considerar que evidencian que el PP continúa sin preocuparse en absoluto por la redistribución de la riqueza.
Por ello, dijeron las fuentes citadas, el PSOE va a estar muy atento en las próximas semanas a tres grandes cuestiones: educación, pensiones y empleo.
n opinión del Partido Socialista, el Gobierno no ha sido capaz de atender las necesidades que conlleva una educación libre y gratuita, y advierte que cubrir esas necesidades es una tarea fundamental para no crear un gran caos educativo.
Frente al anunciado incremento del presupuesto en educación, los socialistas responden que el Ejecutivo aún no ha dado a conocer las partidas de ese gasto y piensan que no sería sorprendente que ese incremento se destinara a conciertos con colegios privados.
Respeto a las pensiones, el PSOE opina que es "injustificable" que el Gobierno apunte la posibilidad de descontar a los pensionistas la mejora del IPC. El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa en el Parlamento, en la que pide que en ningún caso se aplique ese descuento a las pensiones mínimas.
EMPLEO
En cuanto a la creación de empleo, tema al que los socialistas citan como su máxima preocupación, el PSOE opina que la propuesta del Gobierno francés es "digna de tener en cuenta", y considera "sorprndente" la reacción del Gobierno español a la misma.
El PSOE va a emplazar al Gobierno Aznar a que tome medidas adicionales a las que se recogen en la reforma laboral para reducir el paro.
El triunfalismo económico del PP también va a ser objeto de crítica por parte del PSOE, por considerar que el Gobierno ha dejado de dVIMEDIAVIMEDIASestinar fondos a ofrecer servicios a las capas más débiles de la sociedad. Los socialistas temen que si no se atienden las demandas de la capas más desfavorecidas, l panorama social puede agitarse en los próximos meses con movilizaciones.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1997
J