ELECCIONES

EL PSOE PROMETE "TRANSPORTE PÚBLICO NACIONAL" GRATIS A LOS DISCAPACITADOS Y ACOMPAÑANTES QUE LO NECESITEN

- Ofrece también cursos gratuitos de informática y ayudas para ordenadores a estudiantes y desempleados con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se ha comprometido a impulsar la gratuidad en el "transporte público nacional" para las personas con discapacidad y para un acompañante "en situaciones de necesidad", si gana las elecciones del próximo 9 de marzo.

Concretamente, los socialistas prometen en su programa electoral "fomentar la gratuidad del transporte público nacional para las personas con discapacidad y para un acompañante en situaciones de necesidad".

Actualmente, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento tienen derecho a utilizar la Tarjeta Dorada de Renfe y a que se beneficie también de ella un acompañante. Esta tarjeta, válida también para las personas mayores de 65 años, ofrece diferentes descuentos en los viajes en tren a sus beneficiarios.

EDIFICACIÓN

Otra de las promesas electorales de los socialistas para las personas con discapacidad es la prohibición de edificar o de hacer reformas en edificios si no se contempla en ellas la accesibilidad.

Así, el PSOE se compromete a modificar la Ley de Ordenación de la Edificación "para establecer como obligatoria la auditoría previa de accesibilidad y para que no se concedan auto­rizaciones administrativas de obras o reformas si el proyecto no contempla la accesibilidad".

En la misma línea, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero garantiza "que se realicen las actuaciones de accesibilidad necesarias en los edificios de viviendas, a solicitud de los vecinos con discapacidad o mayores de 70 años".

EMPLEO

Por otra parte, el Partido Socialista promete a estudiantes y desempleados con discapacidad un "programa de ayudas para que puedan realizar un curso homologado de acceso y dominio de las Tecnologías de Información y de la Comunicación e Internet y para reducir el coste de los ordenadores personales con conexión de banda ancha".

En el terreno laboral, los socialistas afirman en su programa electoral que "el pleno empleo para las personas con discapacidad es posible" y se comprometen en este sentido a generar "las condiciones necesarias para que, en los próximos cuatro años, se creen 200.000 empleos de calidad, a través del desarrollo de la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad".

EDUCACIÓN

Dentro del ámbito formativo, el PSOE promete crear la figura del "mentor educativo", que acompañará al alumnado con discapacidad en toda su etapa formativa previa a la Universidad.

Del mismo modo, el partido de Zapatero se compromete a crear un Centro de Referencia Universitaria para la Discapacidad, que pres­tará apoyo a las universidades en la garantía de la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad.

Otras medidas que promete el Partido Socialista a las personas con discapacidad si gana las elecciones del 9 de marzo son la aprobación de la Ley de Accesibilidad Audiovisual de las Personas con Discapacidad, garantizando el acceso a los contenidos, y que la Televisión Digital Terrestre sea accesible para estas personas.

CONTRA EL JUEGO ILEGAL

En el ámbito del juego, el PSOE promete adoptar "las medidas legales y administrativas precisas para luchar contra los juegos no autorizados con arreglo a la ley, que utilizan a las personas con dis­capacidad y la imagen de las organizaciones sociales y/o grupos sociales vulnera­bles para fines ilícitos, con grave perjuicio para los intereses generales".

Junto a ello, continúa el programa de los socialistas en esta materia, "promoveremos una iniciativa legislativa que regule con claridad el régimen y funcionamiento de los juegos por Internet y por otros medios electrónicos, para ordenar adecuadamente esta actividad con arreglo al interés general".

NUEVOS BAREMOS DE DISCAPACIDAD

Otra de las medidas incluidas en el programa electoral de los socialistas es la aprobación de nuevos baremos de discapacidad que valoren la discapacidad, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF), aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2001.

"En el nuevo baremo de la discapacidad", indica el programa, "se esta­blecerán criterios adecuados para que las personas con inteligencia límite no vean vulnerado el pleno ejercicio de sus derechos".

Asimismo, el texto habla de proporcionar a toda persona que tenga reconocida la discapacidad un "paquete informativo individualizado, que se actualizará periódicamente, de todos los recursos, apoyos y servicios a los que tenga derecho por esta situación".

Finalmente, el Partido Socialista asegura que, si vuelve a gobernar tras los comicios de marzo, exigirá que todos los proyectos legislativos y reglamentarios que elabo­ren las Administraciones Públicas vayan acompañados de una Memoria de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
CAA