EL PSOE PROMETE CUBRIR LA DEMANDA DE ESCUELAS INFANTILES GRATUITAS PARA NIÑOS DE ENTRE CERO Y TRES AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE se comprometecrear una red de escuelas infantiles públicas para niños de cero a tres años, con centros suficientes para cubrir el total de la demanda existente, si llega a gobernar. Esta medida, según los cálculos de los socialistas, beneficiaría en los próximos cuatro años a 250.000 familias.
Esta es una de las medidas concretas contenidas dentro del apartado dedicado a la Educación en el documento "Un programa que progresa", que es un avance de lo que será el programa electoral del PSOE, .
El plan para mejrar la calidad de la Educación en España incluye la iniciación de todos los alumnos en el aprendizaje de una lengua extranjera desde los cuatro años y la limitación a diez alumnos de las clases de idiomas.
En cuanto al número de alumnos por aula en la enseñanza infantil, primaria y secundaria obligatoria, el PSOE promete ir reduciéndolo paulatinamente hasta llegar, al final de la legislatura, a un máximo de 22.
En este avance de programa se mantiene la polémica promesa de Almunia de abrir los cenros docentes durante once meses al año, siete días a la semana y doce horas diarias, para que cada escuela o instituto sea un centro de conocimiento en la comunidad local. Durante el tiempo no lectivo, propone que organicen actividades relacionadas con el trabajo en equipo, talleres de lectura, informática, deportes, artes o música.
EDUCACION EN DEMOCRACIA
El candidato socialista se compromete también a promover en el sistema educativo los valores de igualdad, solidaridad, cooperación y corresponsablidad de ambos sexos, así como a potenciar los principios democráticos y ciudadanos.
En relación con este objetivo, propone obligar legalmente a todos los centros sostenidos con fondos públicos a escolarizar de forma solidaria y equivalente a alumnos con necesidades educativas especiales o procedentes de minorías étnicas y culturales.
También quiere conseguir que todos los jóvenes de entre 16 y 18 años participen en actividades de aprendizaje, bien porque continúen estudiando la educación secundaia post obligatoria, bien porque dediquen una parte del tiempo a actividades formativas a través de los centros de educación de personas adultas. Para lograrlo, se propone incluir tiempo de formación en los contratos de trabajo que afecten a jóvenes de esta edad.
Para apoyar la labor del profesorado, Almunia se compromete a negociar un nuevo estatuto de la función docente en el que se incluyan nuevos incentivos retributivos y profesionales vinculados a la valoración de la práctica docente, a proyectosde innovación o al trabajo en equipo.
En relación con este colectivo, el PSOE propone establecer períodos sabáticos a lo largo de la vida laboral y una reducción de un tercio de la jornada lectiva de los profesores mayores de 55 años, que se amplíe gradualmente hasta los 65, manteniendo su jornada laboral y su salario.
Almunia también se ha marcado el objetivo de que todos los jóvenes terminen su educación obligatoria con una adecuada formación informática. Para ello, se propone facilitar el acceo a este tipo de formación, no sólo a los alumnos, sino, en horas no lectivas, a la población local.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1999
CLC