EL PSOE PRETENDE QUE LA MESA DEL CONGRESO REVISE LAS DECISIONES DE TRILLO SOBRE LA ADMISION DE PREGUNTAS PARLAMENTARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista José Beviá, uno de los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso, ha pedido a los Servicios Jurídicos de la Cámara que estudien la posibilidad de que las decisiones del presidente, Federico Trillo, sobre la inadmisión a trámite e determinadas preguntas parlamentarias, sean revisadas "de oficio" por todos los miembros de la Mesa.
El portavoz del órgano de gobierno del Congreso, Josep López de Lerma, explicó hoy en rueda de prensa que la decisión sobre las preguntas parlamentarias que son o no admitidas es competencia de la Mesa pero ésta la delega en su presidente, Federico Trillo, por cuestión de "flexibilidad".
Esta delegación, agregó, existe desde hace tiempo, y se renueva formalmente cada ejercicio "sin tener en cuena quién es el presidente" del Congreso y, por tanto, de la Mesa.
López de Lerma consideró que la pretensión de Beviá es un "paralelismo" con lo que ya ocurre con las Comisiones del Congreso, donde el pleno de la Comisión revisa las decisiones de la Mesa correspondiente cuando ésta no admite un trámite.
Esta petición, que José Beviá ya había formulado con anterioridad, se produce después de que en su reunión de hoy, la Mesa de la Cámara haya denegado de nuevo a trámite la pregunta parlamentaria qu el diputado socialista Julio Villarrubia iba a formular al Gobierno en la sesión de control, relativa a los ceses de profesionales de RNE.
El portavoz de la Mesa explicó que la pregunta ha sido finalmente rechazada por entender que versa sobre una materia que no es competencia del Gobierno.
A pesar del rechazo, López de Lerma aseguró que tanto él mismo como los vicepresidentes Beviá y Joan Marcet mostraron su "discrepancia sobre la oportunidad" de esta inadmisión, "lo que no significa ninguna deautorización" a la potestad delegada del presidente, añadió.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1997
CLC