PSOE: LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO DE 2002 SON "IMPROVISADOS Y HECHOS MAS QUE NUNCA PARA OCULTAR INFORMACION"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE denunció hoy que los Presupuestos del Estado para 2002 son unos presupuestos "de trámite, improvisados y hechos más que nunca para ocultar información a la sociedad", al tiempo que reiteró su ofrecimiento al Gobierno para negociar un pacto presupuestario, pero puso como condición previa la retirada de los Presupuestos y de la Ley de Acompañamiento presentados.

El secretario de Política Económica del PSOE y portavoz de Economía en el Congreso, Jordi Sevilla, y el iputado socialista Francisco Fernández Marugán mantuvieron hoy un encuentro con la prensa para hacer una primera evaluación de los Presupuestos del Estado para 2002, que fueron duramente criticados y rechazados.

Sevilla, que dijo que ni la política presupuestaria ni la política económica del Gobierno son creíbles, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que el Gobierno acceda a negociar un pacto presupuestario; y dió a entender que, de no ser así, su grupo parlamentario presentará una enmienda a l totalidad de los Presupuestos de 2002.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso criticó la actuación del Gobierno, que "una semana presenta una Ley de Presupuestos que parece que no hay crisis, y la semana siguiente un popurri de medidas en la Ley de Acompañamiento y sobre la reforma del Impuesto de Sociedades para deprisa y corriendo presentar un plan contra la crisis".

Para Sevilla, "estamos ante un Gobierno desaparecido, que tiene a sus responsables con la 'gescabeza'", generando gran onfusión con su manera de actuar. A su juicio, en la situación económica y de incertidumbre actuales, la política económica y presupuestaria del Ejecutivo es "una grave irresponsabilidad, por mucho de que los ministros responsables en la materia estén muy preocupados por ver quien saluda a quien o tengan que estar desmintiendo su dimisión cada 48 horas".

Según Sevilla, los Presupuestos del Estado de 2002 están hechos "más que nunca para ocultar información a la sociedad", no porque vengan sólo en euro, dijo, "aunque hubiera sido una cortesía ponerlos también en pesetas", sino porque se han hecho asumiendo el acuerdo sobre financiación autonómica y las transferencias de sanidad a las autonomías, cuando el acuerdo no se ha plasmado todavía en un documento y las transferencias se están negociando.

Sevilla denunció que los presupuestos del próximo año no tienen déficit cero realmente, ya que ello se consigue a partir del superávit de la Seguridad Social, que se estima en 600.000 millones de pesetas, d los que 170.000 millones se destinan al fondo de reserva de las pensiones.

Exigió al Gobierno que aclare a donde va el resto del superávit de la Seguridad Social, que, en su opinión, debería destinarse a aumentar las prestaciones sociales y la dotación al fondo de reserva, y a rebajar selectivamente las cotizaciones sociales para los trabajadores menos cualificados. Indicó que aunque todavía es pronto para hablar de las enmiendas, su grupo presentará una en este sentido.

OBSESION ENFERMIZA

El esponsable socialista, que también pidió al Gobierno que aclare el destino de los ingresos por privatizaciones, criticó que las transferencias del Estado al Inem sean cero para 2002, con lo que "el sueldo del director general, los bolígrafos y todos los gastos del Inem lo pagan empresarios y trabajadores con sus cotizaciones".

"Puede parecer una anécdota, pero revela el dislate político y presupuestario al que nos ha llevado el Gobierno con su obsesión casi enfermiza del déficit cero", afirmó Sevilla,quien destacó también que en los Presupuestos de 2002 le llama la atención que el nivel de endeudamiento que prevé el Estado sea superior al déficit que reconoce.

Sevilla rechazó las medidas fiscales aprobadas el pasado viernes por el Gobierno para hacer frente a la crisis, que, a su juicio, van destinadas a sostener los beneficios de las empresas con más rebajas fiscales, mientras suben los impuestos a los ciudadanos. Apuntó que bajar el IRPF hubiera sido una medida "más sensata", en lugar de incentiar el ahorro a través de los planes de pensiones, ya que todos los economistas coinciden en que el consumo privado es el que está manteniendo la economía.

Por su parte, Fernández Marugán dijo que los Presupuestos de 2002 están "poco y mal amasados, y han llegado a la Cámara un poco crudos", y los tildó de "oscuros", porque desaparecen algunos ingresos y gastos. A su juicio, son unos presupuestos "hechos, en el mejor de los casos, por un mal contable".

Fernández Marugán expresó su preocupación porcómo terminará el ejercicio 2001, y se mostró seguro de que la recaudación por impuestos irá este año por debajo de la prevista en los Presupuesto por el Gobierno, por lo que auguró un "parón" de la inversión.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2001
NLV