MADRID

EL PSOE PRESTARÁ ASISTENCIA JURÍDICA A QUIENES SE SIENTAN "PERSEGUIDOS" POR EL CONVENIO DE AGUIRRE CON ROUCO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, anunció hoy que los socialistas facilitarán asistencia jurídica a los profesionales, a los enfermos y familiares que se sientan "perseguidos por la actitud inquisitorial y fundamentalista" de la Comunidad de Madrid al dar voto a los sacerdotes en las decisiones sobre cuidados paliativos a pacientes terminales.

Cuesta denunció en los pasillos del Congreso de los Diputados el convenio firmado por la Comunidad de Madrid con el cardenal Rouco Varela para ampliar las funciones de los sacerdotes en el cuidado paliativo de los enfermos terminales, y que les permitirá tomar decisiones antes competencia sólo de los facultativos.

Expresó su "repugnancia" por ese convenio y alertó de que no existe peor tiranía que la de una conciencia "retrógrada". Rechazó por ello lo que considera "politización de lo espiritual" fruto del "regional catolicismo" de la presidenta de la Comunidad, por suponer un "ataque a la libertad de conciencia".

Los socialistas, añadió, rechazan "que mentes podridas desde el dogmatismo intenten imponer prácticas confesionales. Son mentes podridas, carcomidas por la carcundia más hipócrita", concluyó.

Denunció, además, que "quienes más abrazan a los obispos" para suscribir convenios de este tipo son después los mismos que "malversan fondos en clubes nocturnos y en consumo de droga".

Cuesta defendió que los comités de ética son un instrumento de las instituciones públicas para proteger los derechos de los pacientes, y por ello imponer la presencia en ellos de sacerdotes es violar su independencia y agredir los derechos de los profesionales y de los pacientes.

Considera que es también una violación del artículo 16 de la Constitución, que establece el principio de laicidad positiva, de la neutralidad del Estado y la defensa de libertad de conciencia.

Por todo ello, los socialistas reclaman la retirada del convenio y anuncian que recurrirán su contenido y el de los instrumentos normativos que lo desarrollon, y piden además a los facultativos que lo desoigan por "inconstitucional".

Los socialistas anuncian iniciativas parlamentarias y estudian también actuaciones jurídicas, incluso la posibilidad ante el Tribunal Constitucional u otras instancias el propio convenio, las disposiciones que lo desarrollen, y cualquier decisión organizativa o disciplinaria que coarte la libertad de los facultativos o de los enfermos.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
F