EL PSOE PRESENTARA EN EL SENADO 160 ENMIENDAS AL CODIGO PENAL
- Bayona no cree que las diferencias entre el PSO y CiU supongan cambios en el texto remitido por el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Senado presentará un total de 160 enmiendas al proyecto de ley orgánica del Código Penal -en su mayoría de carácter técnico- con las que espera modificar al menos uno de cada dos artículos del texto que fue remitido por el Congreso a la Cámara Alta.
Así lo explicó hoy de rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Senado, Bernardo Bayona, quien destacó que con esta batería de enmienas los socialistas pretenden buscar un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, que permita profundizar en la igualdad de los ciudadanos y conseguir una mayor protección de los sectores sociales más desfavorecidos.
Bayona restó importancia a las desavenencias surgidas últimamente entre el PSOE y CiU, y aseguró que en una cuestión tan importante como la elaboración del Código Penal "nadie podría entender que hubiera cambios de posición, simplemente por coyunturas políticas".
"Nosotros estmos absolutamente convencidos", añadió, "de que el apoyo político que este texto ha tenido en el Congreso se va a mantener en el Senado y las conversaciones con los demás grupos parlamentarios han sido en tono de cordialidad y de trabajo provechoso".
A juicio del portavoz socialista, lo importante es que el trabajo que realice el Senado sirva para perfeccionar el Código Penal "porque independientemente", dijo, "de qué partido gobierne en el año 2010 va a ser el Código Penal de los españoles en el sigl XXI. Y a esos intereses el Grupo Socialista subordina otras cuestiones y esperamos de los demás grupos parlamentarios la misma actitud".
Las enmiendas del Grupo Socialista, según explicó Bayona, defienden una mayor relevancia penal para las conductas discriminatorias, así como una mejora de la protección de los menores y una mayor severidad en la penalización de las imprudencias profesionales.
Asimismo, abogan por castigos más severos para el uso de información privilegiada, el tráfico de influecias y el falso testimonio ante las comisiones parlamentarias.
Tras su paso por la correspondiente ponencia y por la Comisión de Justicia, está previsto que el Código Penal sea aprobado definitivamente por el Senado en un pleno que se celebrará el próximo 24 de octubre.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1995
M