PSOE. PRESENTADAS 140 ENMIENDAS A LA PONENCIA MARCO REDACTADA POR LA COMISION POLITICA DEL PSOE PARA EL 35 CONGRESO

- El Comité Federal sólo debatirá los documentos presentados en forma de enmienda ala ponencia, requisito que no cumplen los manifiestos de Rosa Díez y de Nueva Vía

- La Comisión Política recuerda que, estatutariamente, los candidatos a la Secretaría General no son tales hasta que el Congreso nombra la Comisión Electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de ponencia marco redactado por la Comisión Política del PSOE para el 35 Congreso ha recibido hasta ahora 140 enmiendas, que se debatirán en el Comité Federal del próximo lunes. Aunque el plazo oficial cocluyó la pasada medianoche, las enmiendas que lleguen antes del mediodía del sábado serán también recogidas.

Cristina Alberdi, coordinadora de la ponencia marco, explicó en un encuentro con periodistas que, en virtud de los Estatutos del PSOE, el Comité Federal sólo debatirá los documentos que se hayan presentado en forma de enmienda a la ponencia marco redactada por la Comisión Política.

Esto significa que el Comité Federal no debatirá formalmente los manifiestos presentados por Rosa Díez, la coriente Izquierda Socialista, "Nueva Vía" o "Iniciativa por el Cambio", por ejemplo. No obstante, la Comisión Política ha enviado todos estos documentos a los miembros del Comité Federal para que tengan conocimiento de ellos de primera mano.

En cambio, sí se debatirá el texto alternativo presentado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya que lo ha dividido en puntos muy concretos que enmiendan a los de la ponencia. Puesto que este texto es muy amplio, Alberdi explcó que se trasladará al Comité Federal como documento anexo a la ponencia.

Cristina Alberdi precisó que ella misma, como coordinadora de la ponencia, pidió a quienes presentaron documentos de debate que lo hicieran como enmienda si querían que se debatiera en el Comité Federal.

Todo lo que no sea incorporado a la ponencia en el Comité Federal, bien porque no sea una enmienda, o bien porque lo sea pero se rechace, podrá ser presentado posteriormente como enmienda en las asambleas locales para, si btiene los apoyos necesarios, ser debatido directamente en el Congreso Federal.

DIRECCION FUERTE

Según explicó Alberdi, las enmiendas, recibidas todas a título individual, son fundamentalmente de contenido político. Una buena parte de ellas se centra en la necesidad de elegir una dirección federal fuerte que ejerza su autoridad y acalle las voces territoriales que cobran fuerza cuando la Ejecutiva se debilita.

Asimismo, muchas de las enmiendas reclaman que la pluralidad del territorio español, econocido y defendido por el PSOE, se plasme en un proyecto plural pero único del partido para todo el Estado.

Muchas de las enmiendas defienden también una mayor inserción del partido en la sociedad, y una traducción clara de sus valores en respuestas y soluciones para los problemas concretos de los ciudadanos y para los nuevos retos que plantea la evolución social y tecnológica. En este sentido, algunos de los textos piden expresamente al partido que ejerza una oposición contundente y rigurosa al Goierno del PP.

Una buena parte de las enmiendas constata también las ansias de participación de la militancia, y algunas de ellas, como la presentada por el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, reclaman expresamente las primarias como método de elección de los primeros puestos de las listas electorales.

El Comité Federal aprobará la ponencia marco el próximo día 15. Después, entre los días 22 y 24 de junio, la enviará a las agrupaciones, la publicará e "El Socialista" y la incluirá en la página web del PSOE, para que todos los militantes tengan acceso a ella.

Entre el 2 y el 11 de junio se celebrarán las asambleas locales, y entre el 12 y el 25 los congresos provinciales. Un día después, el 26 de junio, concluirá el plazo para presentar enmiendas al texto definitivo de la ponencia marco emanada del Comité Federal.

Cristina Alberdi recordó, como miembro de la Comisión Política, que las personas que han expresado ya su deseo de optar a la Secretría General del PSOE son solamente "aspirantes a candidatos", ya que las candidaturas oficiales no se pueden presentar, según dicen los Estatutos, hasta que el Congreso Federal elige a la Comisión Electoral.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2000
C