EL PSOE PRESENTA UNA LEY PARA REGULAR DE FORMA "URGENTE" LA SUBCONTRATACION Y TRATAR DE REDUCIR LA SINIESTRALIDAD
- Denuncian que el 95% de los muertos en la construcción se producen en subcontratas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha prsentado una proposición de ley para regular de forma "urgente" la subcontratación, de forma que el responsable solidario último sea siempre la empresa contratista y aumenten las garantías de los trabajadores subcontratados.
En rueda de prensa, el portavoz de Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró que el objetivo último es triple: reducir la alta siniestralidad; perseguir la devaluación de las condiciones de trabajo; y evitar la generalización del fraude.
Ante la extensión de la subcontratación,que no sólo alcanza a labores como limpieza o seguridad, como antes, sino que llega a factores centrales de la producción de una empresa, el PSOE opta por "regular, no por prohibir" este fenómeno.
La subcontratación se produce "sin derechos, sin condiciones, sin garantías, sin seguridad, con bajo salario y con fraude", afirmó Jáuregui, quien criticó que la legislación laboral española no incluya todavía ninguna regulación sobre este aspecto.
Entre las medidas que persigue la proposición del PSOE e encuentra la de fijar la nulidad de una subcontrata cuando se trate de casos de empresas "ficticias o aparentes".
Una parte sustancial de la proposición de ley persigue la subcontratación que se produce en el sector de la construcción, para tratar de reducir la alta siniestralidad que se produce en el mismo.
Según explicó el diputado del PSOE Luis González Vigil, el 95% de los 305 accidentes mortales que se produjeron en la construcción en 2002 tuvieron lugar en subcontratas.
"De ahí la neesidad de que se regule de forma profunda la subcontratación", ya que "hasta que esto no se ataje no bajará la siniestralidad en nuestro país".
El diputado socialista llegó a citar casos en los que para la realización de una misma actividad se han llegado a realizar siete subcontratas, es decir, la compañía principal subcontrata a una empresa, y esta a su vez a otra, y así sucesivamente hasta siete casos.
El PSOE aboga por denegar la licencia de obras a un contratista hasta que la Inspección de Tabajo y Seguridad Social no verifique los sistemas de prevención.
En los casos en los que la subcontrata desaparezca, se hace responsable solidario a la empresa principal, según la propuesta de los socialistas.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2003
J