EL PSOE PRESENTA UNA ENMIENDA PARA QUE EL TORO DE OSBORNE PERMANEZCA EN EL PAISAJE DE LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados defenderá mañana una enmienda en la que pide a las Administraciones Públicas que garanticen la permanencia de las siluetas del toro de Osborne en las carreteras españolas,"en el marco de la legislación de conservación del patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España".

En la enmienda, que tiene como referente una proposición no de ley del PP sobre estas vallas publicitarias, los socialistas subrayan que la significación artística y cultural del toro de las carreteras y su integración en el paisaje español debe ser protegida.

El diputado socialista por Cáceres y portavoz de su grupo en la Comisión de Agricultura, Victoriano Roncero, explicó hoy, en ruedade prensa, que confía en que la enmienda saldrá adelante en el pleno de mañana, al tiempo que destacó que la del toro "no es una valla cualquiera".

Roncero explicó que la actual Ley de Carreteras establece la prohibición de colocacar vallas publicitarias como la del toro fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales, en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la vía.

Tras señalar que las infracciones a esta normativa oscilan desde el millón de pesetas a los 25 millons, el parlamentario socialista aludió a los efectos positivos que esta legislación ha supuesto, tanto para la seguridad vial como para la protección del paisaje.

No obstante, admitió que el caso del toro de Osborne es diferente, porque la entidad propietaria de las vallas ya había borrado la publicidad y la silueta "negra y enorme del animal" formaba parte en alguna medida del paisaje de las carreteras españolas.

Sobre este punto, la enmienda socialista señala que desde el momento en que desparecó el nombre y la marca de la bebida que se promocionaba, el toro ya no anunciaba nada, dejó de ser una forma de comunicación realizada en el ejercicio de una actividad comercial, y no tenía como objetivo inducir a la compra de un producto, al no determinar de qué producto se trata.

En la conferencia informativa, Roncero aludió a la polémica y a las "posiciones maniqueas" surgidas sobre la presunta oposición del Ministerio de Obras Públicas a la permanencia estas vallas publicitarias y dijo, en tono irnico, que José Borrell no puede ser considerado como "el matador del toro" de Osborne.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
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