Memoria
El PSOE presenta un recurso contra la petición de PP y Vox de cambiar el nombre de la avenida de la Memoria por 'Concordia'

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, presentó un recurso este jueves contra la el acuerdo adoptado por la Junta Municipal del distrito de Moncloa Aravaca para instar a que se inicie el expediente de cambio de nombre de la avenida de la Memoria para sustituirlo por "avenida de la Concordia".
En el recurso Maroto recuerda que el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid emitió un informe en 2017 en el que ponía de manifiesto la relación de esta avenida con la dictadura franquista.“Nº 28 Avenida del Arco de la Victoria: Erigido especialmente para conmemorar la de los sublevados en la batalla de la Ciudad Universitario y exaltar a su caudillo”, rezaba el informe.
Por ello, según relata Maroto en su escrito, el Comisionado propuso la retirada del nombre de “Avenida del Arco de la Victoria” para ser sustituido por “Avenida de la Memoria”, justificándolo con que "a diferencia de una calle o plaza, a las que se puede dar nuevo nombre sin relación alguna con la anterior, el Arco de la Victoria será siempre un arco mientras siga en pie, recordando en este caso que la victoria de los españoles sublevados fue la derrota de los que permanecieron leales al gobierno legítimo de la República".
Así, "al pasar de Victoria” a Memoria” se ha mantuvo "la proximidad fónica con el nombre anterior". Asimismo "la palabra 'memoria' actúa sobre la palabra 'arco', ampliando así el significado de este como 'elemento constructivo' al de ese 'arco' que lanza a lo lejos, como una flecha, la memoria, sin pretender herir o alcanzar una diana, solo mantenerse en camino eternamente, recordando el hecho que lo erigió como arco arquitectónico, a saber, la guerra entre españoles a la que siguió una larga dictadura de los vencedores sobre los vencidos".
El recurso también alude a una decisión plenaria del Ayuntamiento por la que se cambió el nombre de diversas calles, plazas y avenidas de Madrid con referencias al franquismo, sustituyéndolas por otras alternativas sugeridas por el comisionado.
En lo jurídico, el recurso argumenta que ya existe una calle con este nombre, por lo que no puede haber duplicidad. Maroto además asegura que la Junta Municipal de Distrito no es competente para hacer este cambio, aunque la Junta realmente con su decisión solo instó a iniciar lo trámites pero no cambió el nombre oficialmente a la avenida.
"Este recurso responde a dos causas, la primera es que la Junta de Distrito no es competente para el cambio de esta avenida y la segunda es que va en contra de una ordenanza municipal, pero más allá de estas causas hay un trasfondo ideológico un trasfondo político y es que quieren borrar la memoria de lo que pasó durante el régimen franquista", aseveró.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
JAM/gja