EL PSOE PRESENTA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY FINANCIERA

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Financiera, al considerar que la norma da un "trato especial" a las cajas de ahrros fundadas por las entidades eclesiásticas y por que entiende que prohibe la mayoría de representantes públicos en los órganos de gobierno de estas entidades.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, señaló que el "trato especial" a las cajas fundadas por la Iglesia, responde a "una decisión partidaria. La Ley pretende que CajaSur, presidida por el sacerdote Miguel Castillejo, siga siendo gobernada por el PP".

En este sentido, explicó que la tuela de las cajas es de las Comunidades Autónomas, pero "en este caso, esta caja puede elegir entre el Ministerio de Economía o la Comunidad Autónoma", y aseguró que elegirá el departamento que dirige Rodrigo Rato, "puesto que es una decisión política", hecho que "es gravemente inconstitucional y limitativo de los derechos de las Comunidades Autónomas".

Asimismo, Caldera consideró que la nueva norma financiera abre las puertas a la privatización de las cajas de ahorros, "porque establece obligatoriamene que, en sus órganos de gobierno y de gestión, tiene que haber más representantes de entidades privadas que representantes de instituciones públicas".

A su juicio, la mayoría de representantes públicos "no politizan" las cajas de ahorros, ya que "son electos por los ciudadanos".

Además, el PSOE amplía su recurso contra el límite de edad para los consejeros de Administración de las cajas de ahorros, fijada en los 70 años, así como contra la reelección de los miembros de los órganos de gobierno delas cajas.

CAJASUR

Por su parte, el portavoz económico del grupo parlamentario del PP, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que la consejera de Economía de la Junta de Andalucía pretende quitar a Córdoba su caja (Cajasur), para que pase a estar intrevenida por el Ejecutivo andaluz, y estar así "al servicio del proyecto" de la consejera andaluza, "que quiere una sola caja con intromisión política socialista en Andalucía".

Además, el dirigente socialista descartó que la nueva Ley Financiera, en dond se recoge la Ley de Cajas de Ahorros, suponga un paso previo para privatizar estas entidades.

Asimismo, reprochó al PSOE que sólo entiende las cajas de ahorros como "instituciones públicas, controladas por el gobierno (autonómico), donde puedan poner a sus amigos", y acusó a la Junta de Andalucía de situar en las cajas de ahorros andaluzas a altos cargos del gobierno regional.

Por ello, consideró que "quizás, desde el PSOE, entienden que las cajas son para colocar a políticos, ex políticos y alts cargos socialistas".

Además, aseguró que hay comunidades autónomas con gobiernos del PSOE en las que existe un máximo de representación de las Administraciones Públicas, "y allí no es inconstitucional".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2003
D