MADRID

EL PSOE PRESENTA ALEGACIONES AL PROYECTO DEL ENTORNO DE LA BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE Y EL SEMINARIO CONCILIAR

- Lucas denuncia el desinterés de Gallardón por la protección del patrimonio

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista ha presentado numerosas alegaciones al proyecto del ayuntamiento denominado Plan Parcial Cornisa de San Francisco-Seminario), que supone la fusión de los entornos de la Basílica de San Francisco El Grande y del Seminario Conciliar, incluyendo la calle Jerte, la Cuesta de las Descargas y aledaños, los Jardines de las Vistillas en el entorno de la Cuesta de Javalquinto y una parcela situada en la esquina entre la calle Segovia y la Ronda de Segovia.

El PSOE exige al alcalde que reconsidere algunos puntos de este plan para mejorar de manera óptima "este espacio vital y emblemático del centro de la ciudad", y busque el consenso de los vecinos y los agentes sociales en este proyecto.

Entre sus alegaciones, el PSOE destaca la ausencia de un estudio de evaluación de impacto ambiental, algo a lo que, según señala el Grupo Socialista en una nota, obliga la Ley de Patrimonio histórico para todas aquellas actuaciones que afecten a un Bien de Interés Cultural (BIC).

El PSOE critica también la ausencia en el plan de un estudio que evalúe el impacto que tendrá sobre el patrimonio arqueológico, algo que los socialistas aseguran que es obligatorio hacer al estar incluida la zona en el recinto histórico madrileño declarado BIC en su categoría de zona arqueológica.

Además, los socialistas consideran que el Plan Parcial altera significativamente el entorno y los elementos patrimoniales que lo configuran. Por ello, incluyen en sus alegaciones la necesidad de llevar a cabo un estudio del riesgo de afección de las obras sobre el patrimonio.

El portavoz municipal socialista, David Lucas, destacó que se trata de un área de gran valor patrimonial, donde previsiblemente hay yacimientos arqueológicos. "La ausencia de cualquier tipo de estudio de valoración del patrimonio por parte del Gobierno de Ruiz-Gallardón pone de manifiesto, además de su falta de interés por la protección del patrimonio, la carencia del rigor técnico necesario para abordar una actuación de esta envergadura", manifestó.

El PSOE denuncia también la reducción de superficie de zonas verdes en la zona afectada por el plan, la indefinición del número de plazas de aparcamiento para residentes y la falta de presupuesto para las dotaciones públicas que los vecinos del distrito Centro llevan varios años esperando.

"Hemos presentado alegaciones al proyecto planteado por el PP porque nace de espaldas a las reivindicaciones vecinales. Se ha realizado con una clara falta de consenso con los vecinos y, además, existen graves carencias", explicó Lucas, para quien "este Plan Parcial del PP es una prueba más de que Ruiz-Gallardón entiende la ciudad al margen de las necesidadesvecinales".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
I