PSOE. PRESEDO ANUNCIARA HOY QUE RENUNCIA A LA REELECCION COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSdG, SEGUN JOSE BLANCO
- Veiga Pombo cree que esa decisión facilitará elconsenso
- Pérez Mariño anuncia que a principios del 95 se celebrarán los primeros juicios con jurado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Blanco, senador y máximo dirigente del PSOE en Lugo, dijo hoy que probablemente el secretario general del partido en Galicia, Antolín Sánchez Presedo, anuncie esta noche que no concurrirá a la reelección en el congreso regional previsto para mediados de mayo.
Blanco fue uno de los coordinadores de la campaña electoral para las autonómicas de ctubre, en las que Sánchez Presedo sufrió una derrota humillante, y es uno de los pocos dirigentes del PSOE gallego que ha permanecido fiel a su secretario general hasta ahora.
En rueda de prensa en Lugo, dió por seguro que Sánchez Presedo anunciará hoy, en la reunión del Comité Nacional del Partido que no concurrirá a la reelección. Añadió que Presedo "hizo un gran esfuerzo al frente de los socialistas gallegos durante los últimos ocho años, compartido con los que ahora le crítican", en alusión a losvazquistas.
También definió como un acto de "mala fe" la reunión de los delegados al 33 Congreso Federal por el sector crítico, que eligieron portavoz de la delegación gallega al alcalde de Orense, Manuel Veiga Pombo.
"Si quisieran fortalecer el partido y buscar consenso convocarían a todos los delegados", dijo Blanco, uno de los delegados oficialistas, que elegirán a otro portavoz diferente. Blanco también descartó que Sánchez Presedo quiera ser portavoz de los no críticos en Madrid.
JuntoJosé Blanco compareció en la rueda de prensa celebrada en Lugo el diputado Ventura Pérez Mariño, quien estimó que a principios del próximo año comenzarán a celebrarse juicios con jurado.
LIBERTAD PARA HABLAR
Por otra parte, en rueda de prensa celebrada hoy en Ourense, el portavoz de la delegación crítica gallega al congreso federal, Manuel Veiga Pombo, estimó que la posible renuncia de Sánchez Presedo a la relección abrirá una vía de diálogo y consenso entre sectores.
Despejada la duda sobre Pesedo, "va a haber mucha más gente con libertad para hablar y para construir el futuro PSOE en Galicia, sin preocupación de que ello signifique conspirar para derribar al secretario general", dijo Veiga.
Veiga Pombo rechazó que se le tilde de guerrista y apuntó que si hubiera que optar enntre Felipe González y Guerra optaría por González, porque a su juicio "supone un plus sobre el PSOE con su grado de aceptación social".
Insistió en defender que Sánchez Presedo tenía que haber dimitido en octubr, que evitar que su lucha por la permanencia en el cargo diera lugar a otra lucha por derribarlo. También afirmó que el sector crítico, que encabeza junto a Francisco Vázquez, no ha perfilado ninguna candidatura por el momento para la secretaría general del PSOE gallego.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
C