EL PSOE PREGUNTA SOBRE UN POSIBLE RETRASO EN LA ALTA VELOCIDAD MADRID-VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Justo González Serna ha presentado una batería de preguntas al Gobierno centradas en la posibilidad de que exista un retrso del proyecto ferroviario de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana.
González Serna recuerda que hace más de un año que el anterior ministro de Fomento anunció la decisión del Gobierno de desarrollar ese proyecto. Desde entonces, agrega, "probabilidades, informes, previsiones y opiniones de distintos líderes políticos del Partido Popular", muchas de las veces corregidas por los propios responsables políticos y en otras ocasiones matizadas y corregidas por instituciones cualificadas del mundo de a ciencia y de la universidad, han constituido "todo un verdadero enredo".
"Hemos estado en el marco de seis posibles trazados que se 'enriquecieron' con la llegada al Ministerio de Fomento del señor Alvarez Casco, que añadió el día de su primera comparecencia de esta VII Legislatura en la Comisión de Infraestructuras una variable más, todo ello aderezado con declaraciones de otros responsables políticos del Gobierno sobre la financiación de tan importante proyecto, que podría llegar a superar los 800000 millones de pesetas, pero nunca aclarado o conocido el plan de financiación a corto, medio y largo plazo", continúa.
"Ahora conocemos o aparecen noticias sobre la ralentización del proyecto, con preferencia para otros proyectos de alta velocidad en el territorio español", añade el diputado, "coincidiendo con la decisión del orden de prioridades de ayudas económicas de la Unión Europea a proyectos de infraestructuras, clasificando el proyecto de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana como actuaión para resolver 'cuello de botella'".
Por ello, el diputado socialista pregunta si la decisión de la Unión Europea de colocar el proyecto de alta velocidad Madrid- Comunidad Valenciana a la cola de las ayudas de infraestructuras en el periodo 2001-2006 significa un nuevo retraso para dicho proyecto ferroviario.
También pregunta qué previsiones tiene el Gobierno para comenzar a redactar los proyectos que soportan tramos comunes, con el fin de ir avanzando en el desarrollo de esa línea de alta veocidad.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2000
J