EL PSOE PREGUNTA A RAJOY SI CONSIDERA "INMORALES" LAS LEGISLACIONES EUROPEAS SOBRE EL ABORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, dijo hoy en el Congreso que con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, "España se equipara a las legislaciones europeas" en esta materia y preguntó al líder del PP, Mariano Rajoy, si considera esas normas "inmorales".
Rajoy ha declarado que la reforma de las normas sobre interrupción voluntaria del embarazo es "inmoral", por lo que Montón se pregunta si "Rajoy también ve inmoral el resto de legislaciones europeas, que tienen una ley de plazos con indicaciones como la que pretendemos ahora en España".
La portavoz socialista explicó que "el objetivo es dar mayor seguridad y garantías a las mujeres, respetar el derecho a decidir sobre su propia maternidad y que no vayan a la cárcel a la hora de tomar esta decisión, además de prevenir los embarazos no deseados".
Montón rechaza el intento de "judicializar la vida política" y la "amenaza constante" por parte del PP de llevar esta ley -todavía en fase de anteproyecto-, al Tribunal Constitucional.
"Al PP le molesta cualquier avance en la ampliación de derechos sociales, y utiliza siempre el recurso al Tribunal Constitucional. Lo mismo hizo con el matrimonio homosexual o con la Ley de Igualdad", denunció la diputada.
En su opinión, "es imposible hacer una ley más equilibrada que la que ha planteado el Gobierno", ya que "se mantiene el equilibrio entre la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y la protección prenatal".
En este sentido, recordó que la doctrina del Constitucional dice claramente que "no hay dos derechos enfrentados" sino "un bien jurídico a proteger" y que la constitucionalidad de la ley está garantizada al establecer el consentimiento informado de las mujeres y la información sobre todas las alternativas posibles.
La portavoz socialista critica que "la derecha intente imponer su moral" y considera que "los condicionamientos morales y religiosos no son los parámetros con los que nos tenemos que regir".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2009
R