EL PSOE PREGUNTA QUE HA SIDO DE LOS PATOS, CISNES, GALAPAGOS Y CARPAS QUE VIVIAN DESDE 1984 EN EL MANZANARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Santín, responsable de Medio Ambiente del grupo municipal socialista, preguntó hoy qué ha sido de los 400 patos y cisnes y los 10.000 galápagos y carpas que vivían desde 1984 en el Manzanares, "en ese tramo que ahora han desecado para hacer la faraónica obra de la M-30".
El río está seco, la fauna ha desaparecido y nadie del Gobierno de Gallardón informa acerca de la suerte de estos animales, lo que produce serias dudas sobre su supervivencia, señaló a través de una nota.
Santín exige que se elabore un censo de la fauna afectada, que permita conocer el número de ejemplares que había antes del inicio de las obras, cuántos quedan y dónde están. "Es imprescindible que se les garantice un hábitat óptimo mientras no puedan vivir en el Manzanares", advierte el edil, quien recuerda que "son seres vivos con un significado emblemático en nuestra ciudad".
No entiende Santín a qué se debe que hayan hecho un vaciado radical del río "que puede destruir de manera irreversible su capacidad biótica al quedar descubierto su lecho durante tanto tiempo". Además, "los efectos perniciosos de los escombros y el material de obras pueden incluso impedir la futura reproducción de galápagos y carpas".
Tampoco está muy clara la situación del contrato de más de dos millones de euros al año para la conservación y el mantenimiento de la fauna y del agua del río. "El objeto del contrato ya no existe", asegura el concejal, "puesto que ya no hay ni caudal ni animales".
El PSOE ha pedido un Plan de Protección para el río durante los dos años que durará el soterramiento de la M-30 entre el Nudo Sur y el Puente del Rey, pero no sólo no ha sido aceptada la elaboración de este Plan, sino que el Gobierno de Gallardón ha desecado el Manzanares sin tomar ninguna medida para protegerlo de las agresiones ecológicas que va a sufrir en este periodo y sin hacer nada para evitar los malos olores que se producirán por la disminución del caudal del río.
Finalmente, Santín exige medidas para evitar el deterioro del colector de Saavedra Fajardo, construido hace sólo tres años con un coste de 3 millones de euros. Este colector atraviesa el río a menos de un metro de su superficie, con lo que una rotura supondría que salieran a la superficie millones de litros de agua residual procedentes de Latina y Moncloa.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2005
J