EL PSOE PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL III PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socalista Carmen Olmedo, portavoz adjunta en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, ha formulado una bateria de preguntas al Gobierno para conocer el cumplimiento de los compromisos contenidos en el III Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
Buena parte de las preguntas formuladas por la diputada socialista se refieren a la situación de las mujeres en el mercado laboral y su acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.
El PSOE quiere conocer las medidas que se hn tomado para evitar posibles dicriminaciones sexistas en el acceso de las mujeres al trabajo, las condiciones de contratación, remuneración, valoración y promoción.
Los socialistas reclaman el establecimiento de un régimen especial de la Seguridad Social para las empleadas del hogar y la posibildiad de valorar en términos económicos el trabajo doméstico y su posible incidencia en la contabilidad del PIB.
Asimismo, Carmen Olmedo se interesa por la posibilidad de establecer medidas fiscales que suongan un reconocimiento de la función social del amo o ama de casa, así como la posibilidad de una reforma de la Seguriadad Social dirigida a incorporar su cotización voluntaria.
También propone impulsar medidas fiscales que permitan a las familias monoparentales una mayor desgravación por hijos o personas mayores o discapacitadas a cargo.
Otro de los compromisos pendientes del III Plan de Igualdad se refiere a la creación de un Fondo de Garantía de Pensiones que asegure la percepción de una rent cuando se produzca una situación de impago de las pensiones decretadas por resolución judicial en casos de separación o divorcio.
Carmen Olmedo ha pedido información al Gobierno acerca del acoso sexual y los malos tratos, especialmente sobre la aplicación de la legislación, y sobre la creación de una Comisión Interministerial para solucionar el tráfico de seres humanos y la explotación de la prostitución.
La diputada socialista se interesa también por el impulso y la mejora del sistema de servicos sociales, sobre todo los destinados a la infancia, las personas mayores o enfermas y discapacitadas y los servicios de ayuda a domicilio y convivencia, así como la flexibilización y distribución del tiempo de trabajo que permita a mujeres y hombres compatibilizar el empleo con las responsabilidades familiares.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2000
L