EL PSOE PREGUNTA AL GOBIERNO SI CONOCE EN QUE SITUACION SE HALLAN LOS 3.000 CUBANOS QUE HAN SOCILITADO ASILO EN EL ULTIMO AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Política Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, exigió hoy al Gobierno que explique la situación en la que se encuentran los ciudadanos cubanos que han llegado a España en los últimos meses a través del Aeropuerto de Barajas y a quienes se les ha oncedido una autorización provisional de entrada.

Rumí declaró que, "según los datos de que disponemos, alrededor de 3.000 personas procedentes de Cuba han solicitado asilo en el último año. La inmensa mayoría de solicitudes son inadmitidas a trámite, aunque a los solicitantes se les concede la entrada por razones humanitarias con sesenta días de plazo para regularizar su situación".

La responsable socialista ha señalado que "el Gobierno podría estar abocando a estas personas a la irregularidad, orque es materialmente imposible que puedan obtener ningún permiso en el plazo de dos meses. En realidad, tenemos motivos para temer que el Gobierno se desentiende de la situación de estas personas una vez ha autorizado su entrada en España".

Por decisión de este Gobierno, señaló, "a cualquier extranjero que se halle en España, se le impide obtener por una vía ordinaria un permiso de trabajo y residencia pese a disponer una oferta de trabajo. Es evidente que, si carecen de ingresos y no tienen posibildad de trabajar, se les estará condenando a la marginalidad".

Por último, Rumí pidió transparencia al Gobierno "para lograr que la entrada y los trámites documentales de las personas que solicitan asilo en el Aeropuerto de Barajas se realicen con todas las garantías legales y eviten cualquier posible trato inadecuado o discriminatorio."

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2002
J