EL PSOE PREGUNTA A AZNAR QUIEN INSTRUYO A DELEGADOS DEL GOBIERNO PARA INVESTIGAR A MANIFESTANTES POR LA ENSEÑANZA PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso preguntará al presidente del Gobierno, José María Aznar, quien dio instrucciones a los delegados del Gobierno para que investigaran a los ciudadanos que acudieron a la manifestación del día 17 de mayo en Madrid, en defensa de la enseñanza pública y contra la política educativa del Partido Popular.
En opinión de los socialistas, es impensable que una actución semejante se produjera por generación espontánea en todas las comunidades autónomas a la vez y, por tanto, reclaman explicaciones al jefe del Ejecutivo por lo que consideran un "atentado contra las libertades públicas".
Actuaciones de esta naturaleza "erosionan" el Estado de Derecho, según el secretario general del Grupo Sociaista, Jesús Caldera, y producen "miedo" y "desasosiego" entre los ciudadanos.
El Grupo Socialista reclamará responsabilidades políticas a Aznar por permitir que se dier semejante orden a las fuerzas de seguridad del Estado para "coartar el ejercicio de un derecho a los ciudadanos".
El diputado Alfredo Pérez Rubalcaba desveló que el Grupo Socialista no tiene intención de pedir el cese del delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, el primero del que se conoció que había investigado a los manifestantes y que además acusó a los socialistas de ser "compañeros de viaje" de los terroristas del GAL.
A su juicio, el delegado del gobierno en Extremadura "es laMadre Teresa de Calcuta" y si le cesan podrá argumentar que "Cascos y Rato han dicho barbaridades mucho mayores y nadie les ha dicho nada y será una argumentación muy legítima".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1997
SGR