INMIGRACIÓN

EL PSOE PRECISA QUE SERÁN LOS INMIGRANTES REGULARIZADOS LOS QUE PODRÁN VOTAR, Y SÓLO EN MUNICIPALES

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE precisó hoy que, con la modificación legal prevista, serán los inmigrantes plenamente regularizados los que podrán votar en España, y únicamente en las elecciones municipales.

El PSOE e Izquierda Unida defenderán una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno impulse convenios con los países de origen que permitan a sus inmigrantes en España votar en las municipales.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, precisó en rueda de prensa que únicamente se aplicará a los inmigrantes que puedan acreditar una residencia plenamente legal en España.

Además, sólo podrá ser en las elecciones municipales, porque la Constitución establece que sólo los ciudadanos españoles pueden votar en generales y autonómicas.

La modificación del régimen actual no sería aplicable a los inmigrantes que hayan conseguido la nacionalidad española, que tienen plenitud de derechos, ni a los comunitarios, que ya tienen reconocido su derecho a voto en las municipales y también a ser elegidos.

La proposición pide al Consejo de Estado una interpretación de los artículos 13.2 y 23 de la Constitución, para saber cómo aplicar el criterio de reciprocidad, es decir, el requisito de que se reconozca voto a los extranjeros siempre que los españoles en esos países lo tengan también reconocido.

Hay países, explicó Perales, como Ecuador, cuya Constitución prohíble expresamente que ciudadanos extranjeros voten en su territorio, y otros, como Nueva Zelanda o Islandia, que reconocen el voto a los extranjeros residentes aunque no exista reciprocidad.

Perales aseguró que el PSOE no afronta esta reforma por criterios "partidistas", pensando en un posible rédito electoral de esos nuevos votantes, sino en una ampliación de derechos de quienes viven en España.

Los inmigrantes son personas que, como cualquier otra, tienen su religión, su origen y su ideología, y no obedecen a un único patrón de comportamiento, subrayó.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2006
L