PSOE Y PP "RESUCITAN" LAS UNIDADES ESPECIALES PARA PRESOS EN GREGORIO MARAÑON Y LAS EXTIENDEN A LOS DEMAS HOSPITALES

MADRID
SERVIMEDIA

Gracias a los votos de socialistas y populares, la Asamblea de Madrid aprobó hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a que habilite en el Hospital Gregorio Marañón una unidad especial y tratamiento médico destinada a los presos y detenidos policiales que necesiten asistencia sanitaria.

Según consta en la inciativa, todos los gastos e la atención sanitaria prestada por esta unidad a los internos o detenidos serán compensados economicamente por el INSALUD o, en su caso, por las instituciones afectadas.

Paralelemente, el Gobierno regional se dirigirá a la Administración central para expresarle la necesidad de que los centros sanitarios madrileños del INSALUD cuenten tambien con una unidad especial para detenidos.

Asimismo, la CAM deberá solicitar a las administraciones encargadas de distribuir a estas personas, que las reparta por los distintos servicios de urgencias y centros sanitarios madrileños de las red pública del INSALUD y no siempre las lleven al "Gregorio Marañón".

Esa propuesta, presentada por el PP, fue criticada duramente por Salvador Torrecilla, diputado de Iquierda de Unida (IU), que la consideró "segregacionista, incorrecta y poco realista".

El parlamentario mostró su extrañeza ante el "acercamiento" entre PP y PSOE y señaló que si realmente se quiere solucionar el problema que pueden crear los "enferms" presos, que les destinen a los hospitales militares que están desocupados en un 30 % de su capacidad.

Desde 1982, el Gregorio Marañón contó con una unidad como la que hoy piden PSOE e IU, pero en julio de 1990 fue desmantelada y, desde entonces, los presos asistidos medicamente han sido repartidos en habitaciones ordinarias.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1992
SMO