PSOE Y PP PONDRÁN A SUS PRIMEROS ESPADAS AL FRENTE DEL DEBATE EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP y PSOE pondrán a sus primeros espadas al frente del debate sobre el Estatuto de Cataluña en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que intervendrá el líder popular, Mariano Rajoy, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
El PSOE no descarta que su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, protagonice el debate, lo mismo que hará el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tal y como confirmaron a esta agencia fuentes de sus respectivas formaciones. Rajoy, Rubalcaba y Llamazares no formaron parte de la ponencia, en la que Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría fueron los portavoces del Grupo Popular; Diego López Garrido y Ramón Jáuregui los representantes de los socialistas de la Cámara Baja; y Joan Herrera, el de IU-ICV.
Las delegaciones de estos grupos en el Parlamento catalán y las de los partidos nacionalistas estarán encabezadas por los mismos portavoces que participaron en la ponencia.
La Comisión Constitucional del Congreso debatirá desde mañana en nueve sesiones, contando las reuniones de mañana y tarde, el informe del Estatuto de Cataluña elaborado durante cuatro semanas por la ponencia mixta del Parlamento catalán y el Congreso de los Diputados, que fue aprobado el pasado lunes.
Según el acuerdo adoptado por la Mesa de esta comisión, presidida por Alfonso Guerra, las reuniones comenzarán mañana, a las diez de la mañana, y por orden, es decir, que se empezará por el preámbulo, al contrario de lo ocurrido en el trámite de ponencia, que cerró precisamente con esta parte de la propuesta.
Las próximas reuniones tendrán lugar el viernes de esta semana y el lunes, miércoles y viernes de la siguiente, en sesiones de mañana y tarde salvo el miércoles, para que no coincida con el pleno.
Una vez que la comisión apruebe el dictamen, el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados está previsto para el día 30 de marzo. Posteriormente pasará al Senado, de modo que antes del verano podría convocarse el referéndum de ratificación en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
CLC