PSOE, PP, IU Y UNIDAD ALAVESA CONSIGUEN CAMBIAR EL DIA DE LA PATRIA VASCA A LA FECHA DE APROBACION DEL ESTATTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Día de la Patria Vasca pasará a celebrarse oficialmente a partir de 1998 en los aniversarios de la aprobación del Estatuto de Autonomía, cada 25 de octubre, en lugar de el Domingo de Resurrección, como venía ocurriendo hasta ahora.
El Parlamento vasco aprobó este cambio al unirse en su favor Izquierda Unida, Partido Popular, Partido Socialista y Unidad Alavesa, frente al PNV y Eusko Alkartasuna.
Los partidos nacionalistas se han opuesto tradicionalmenteesa iniciativa por entender que el Estatuto de Autonomía no tiene por qué ser el último jalón en el autogobierno del pueblo vasco. Hasta ahora, el Día de la Patria Vasca era una celebración de connotaciones marcadamente nacionalistas, que celebraban, aunque por separado, el PNV, Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna.
El portavoz del PSOE, Fernando Buesa, defendió la iniciativa señalando que "nada mejor para el pueblo vasco que conmemorar cada 25 de octubre con toda solemnidad el Estatuto, para que la soiedad vasca, los hombres y mujeres de esta tierra, afirmen el valor del camino estatutario que elegimos para resolver con autogobierno, con paz y con libertad los problemas que tenemos pendientes".
El portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba, respondió a los socialistas que toma nota de su actitud, por entender que no han sido respetuosos con su pertenencia al Ejecutivo tripartito al alinearse en esta cuestión frente a sus socios de gobierno del PNV y EA.
Por otra parte, el lehendakari José Antono Ardanza no explicó hoy por qué razón tiene en su despacho una bandera vasca y otra europea, y ninguna española, cuestión sobre la que fue interrogado en una pregunta parlamentaria por Unidad Alavesa.
Ardanza se limitó a pedir a Unidad Alavesa que no alimente polémicas que puedan reavivar la guerra de las banderas que surgen en numerosas ciudades del País Vasco con motivo de la colocación de las banderas en las casas consistoriales durante las fiestas patronales. Unidad Alavesa consideró que la faltade respuesta de Ardanza le quita legitimidad para ejercer como lehendakari.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
C