PSOE Y PP, CON CONDICIONES QUE ACEPTO SABANDO, DAN EL VISTO BUENO A LA INSTALACION DE LA ASAMBLEA DE MADRID EN MATERNIDAD DE O'DONNELL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Sabando, consejerode Salud, explicó hoy en la Asamblea de Madrid el proyecto de remodelación del Hospital Gregorio Marañón, que entre otras novedades incluye la instalación de la Cámara regional en el solar que hoy ocupa el Instituto de Obstetricia y Ginecología, conocido como "maternidad de O'Donnell".
El consejero especificó que este proyecto ha de contar, necesariamente, con el consenso y entendimiento total de los partidos políticos con representación parlamentaria y del resto de agentes sociales implicados (sindictos, comité de empresa y Junta Facultativa del citado hospital y trabajadores).
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea, Sabando empezó explicando que el edifico de maternidad está "tocado" en su estructura interna y que "sanarlo" requeriría una inversión superior a los 4.000 millones de pesetas, por lo que si su propuesta es aceptada, sería destruido.
Otra de las novedades del proyecto de Sabando contempla la utilización de recursos del subsuelo, unos 2.500 aparcamiento, para desarrollar la modernización del Marañón con fondos extrapresupuestarios.
La modernización del citado hospital conllevaría la finalización de las obras de los departamentos de Imagen -área de diagnosis como radioscopias- y Anatomía Patológica. Además la construcción de un hotel hospitalario, con 300 camas, donde podrían instalarse los enfermos con patología más leves.
Sabando aclaró que las obras que pretende no incluyen, en ningún caso, la reducción de camas hospitalarias, sino todo lo cotrario. Salud ha elaborado tres posibilidades de reforma: la primera crearía 201 camas nuevas, la segunda 223 y la tercera 275.
En el turno de intervenciones de los portavoces parlamentarios, Lucas Fernández, del PSOE, calificó de "magnífico" el proyecto de Salud, porque modernizaría el Gregorio Marañón. IU no se pronunció porque ningún miembro de esta formación estuvo presente en la reunión.
Por su parte, Javier Rodríguez, del PP, que comenzó su intervención calificando al consejero como "Pedro l aniquilador", porque ha cerrado muchos centros sanitarios de la CAM, redujo a continuación el nivel de crítica al proyecto.
En su segundo turno, el diputado conservador, que acusó a Sabando de ser "mal consejero, pero buen vendedor de proyectos", puso una serie de condiciones para que su grupo lo aceptase, como que no habría reducción de camas en obstetricia y ginecología y la creación de una comisión de seguimiento del plan de modernización hospitalaria.
Inmediatamente, Sabando aceptó la condiiones del PP y pidió que la decisión final sobre la remodelación del Marañón y la instalación de la Asamblea en Maternidad sea tomada en un pleno, a través de una proposición votada en la Cámara.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
SMO