PSOE Y PP SE ATRIBUYEN LA INICIATIVA DE CONGELAR EL SUELDO DE DIPUTADOS Y SENADORES EN 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados se atribuyeron hoy la paternidad de las iniciativas de austeridad presupuestaria que incluirán en 2009 la congelación del sueldo de los diputados.
El socialista José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, respondieron en sendas ruedas de prensa al anuncio del presidente del Congreso, José Bono, de proponer la congelación del sueldo de los diputados el próximo año.
Esa congelación deberá plasmarse en el Presupuesto de la Cámara para 2009, que debe ser negociado por la Mesa de forma autónoma e incluido después en los Presupuestos Generales del Estado.
Tanto el portavoz socialista como la del PP aseguraron que han sido sus respectivos partidos los primeros en proponer esa austeridad preupuestaria que incluye la congelación del sueldo de diputados, y también de senadores, según precisaron.
Sáenz de Santamaría subrayó que el PP propuso meses atrás un plan de austeridad que el propio Mariano Rajoy llevó en julio a su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ese plan lo han trasladado a la Cámara para su debate y la portavoz popular celebró la constatación de que, al menos, tendrá 155 votos, los del PP más el del presidente del Congreso.
En su opinión, es necesario demostrar a los ciudadanos que los parlamentarios, como los altos cargos de la Administración, son los primeros en "apretarse el cinturón" cuando llegan tiempos difíciles.
La portavoz del PP precisó además que su concepto de "congelación" salarial se traduce en "subida cero", es decir, ni siquiera la equiparación con la inflación, sino exactamente la misma retribución que este año.
También Alonso subrayó que el PSOE y el Gobierno ya han aprobado medidas de austeridad y el propio presidente anunció la congelación del sueldo de los altos cargos. Coincidió también en que, para él, congelación es "subida cero".
La portavoz del PP denunció en su comparecencia la "reorganización administrativa" emprendida por el Gobierno en los últimos meses, por entender que congelará el sueldo de los altos cargos pero después de haber aumentado su número de forma considerable.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
F