CASO FILATELIA

PSOE Y PP APUESTAN POR UNA "POLÍTICA 2.0" QUE APROVECHE INTERNET PARA IMPLICAR A LOS CIUDADANOS

- Pajín y Sáenz de Santamaría coinciden en su diagnóstico sobre la Red en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca

MADRID/HUESCA
SERVIMEDIA

Lo que en el Parlamento parece imposible, lo ha logrado Internet. La socialista Leire Pajín y la popular Soraya Sáenz de Santamaría coincidieron hoy al abogar por "hacer una política 2.0" que implique a los ciudadanos en la acción parlamentaria a través de la Red de Redes.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, compartieron una mesa redonda en el X Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca.

Pajín y Sáenz de Santamaría aparcaron durante más de una hora sus diferencias ideológicas para debatir sobre el futuro de Internet, su influencia en la política y las oportunidades de comunicación que abre a los partidos políticos.

La dirigente socialista adujo que la Red se ha convertido en el instrumento ideal para "escuchar a la ciudadanía" y tener en cuenta sus demandas, ya que permite una "comunicación horizontal" que rompe las jerarquías y que "democratiza la agenda" de los temas que se deben tratar.

Pajín comparó Internet con las casas del pueblo del PSOE por ser un "espacio para la libertad y para el diálogo" que ahora utilizan las nuevas generaciones como principal vía de comunicación en sus relaciones personales.

Señaló que no estar en Internet "es un desfase que se castiga de manera clara", aunque advirtió de que los políticos no pueden lanzarse al espacio digital cuando se acercan las citas electorales y luego olvidarlo porque se juega su "credibilidad".

Por su parte, Sáenz de Santamaría ensalzó el cambio que Internet introduce en la difusión de ideas porque "todos somos posibles comunicadores". Sin embargo, defendió la vigencia de la figura del periodista como filtro para verificar las informaciones publicadas en la Red y ordenarlas según su relevancia.

La portavoz parlamentaria del PP ensalzó el uso político que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo de Internet durante su campaña electoral, aunque recalcó que la Red es "mucho más que márketing político".

Sáenz de Santamaría comentó que los políticos no pueden "dejar de salir a la calle a escuchar a los ciudadanos" y presentó las redes sociales tipo Facebook, Tuenti y Twitter como nuevas formas de estar en contacto con lo que piensan y quieren los electores.

Las dos políticas reconocieron darle mucha importante a Internet en su labor política, aunque Leire Pajín limitó su participación a un blog personal por falta de tiempo y Soraya Sáenz de Santamaría reconoció pasar muchas horas ante el ordenador para responder todos los mensajes que le llegan a través de su perfil en Facebook.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2009
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