PSOE Y PP APROXIMAN POSICIONE SOBRE LAS DONACIONES DE EMPRESAS A PARTIDOS, EN LA FUTURA LEY DE FINANCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y PP han aproximado posiciones acerca de un futuro proyecto de ley de financiación de partidos políticos y, en concreto, sobre las aportaciones de las empresas privadas a las organizaciones políticas, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias socialistas.

Los socialistas, que en un principio se oponían a este tipo de donaciones, estarían ahora dispuestos a admitirlas, siempe que éstas se realicen de forma totalmente transparente, indicaron las citadas fuentes.

Donde el PSOE no transigirá será en el capítulo de donaciones anónimas a partidos, aspecto que quiere eliminar de la actual ley de financiación, que limita ese tipo de aportaciones al 5% de la subvención a las formaciones políticas consignada cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE tiene previsto presentar esta propuesta al resto de los miembros de la Comisión de Financiación de Partidos drante el presente mes de septiembre. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas por esta agencia, todavía no hay fecha señalada para que se reúna la comisión.

Dicha comisión, que lleva trabajando desde finales del año pasado, tiene pendiente la discusión y elaboración de un nuevo proyecto de ley de financiación de partidos políticos, que garantice una mayor transparencia que la actual, que data de 1987.

Sin embargo, antes tendrá que resolver sendos informes sobre la presunta financiaciónirregular del PSOE en el "caso Filesa" y del PP en el "caso Naseiro", que dieron lugar a numerosas comparecencias de personas implicadas supuestamente en ambos asuntos.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1995
M