EL PSOE PONE AL AYUNTAMIENTO DE GALLARDÓN COMO "EJEMPLO DE DESPILFARRO ENERGÉTICO"
- Reclama la instalación de paneles solares en los centros municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció hoy que el Gobierno municipal presidido por Alberto Ruiz-Gallardón es "un ejemplo de despilfarro energético".
En una nota de prensa, Lucas pidió al alcalde que ponga en marcha de forma inmediata un Plan Local de Ahorro de Energía que reduzca en 10 millones de euros al año la factura de la electricidad del Consistorio, que actualmente supera los 16 millones de euros anuales, y disminuya en un 25% la emisión de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático en la capital.
El portavoz socialista criticó el hecho de que actualmente sólo el 2,6% de la energía que se consume en Madrid procede de fuentes renovables y que, a pesar de estar vigente una Ordenanza de Energía Solar, la que se obtiene en la ciudad procedente de paneles solares sólo alcanza el 0,3% del total consumido.
Por otra parte, explicó que el 96% de la energía consumida en Madrid se importa del exterior, por lo que la dependencia energética de la capital es máxima.
El portavoz socialista pidió, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora hoy, que Gallardón adopte un compromiso para que en el plazo de dos años se instalen paneles solares en los 55 polideportivos y piscinas municipales, así como en los colegios, centros culturales y bibliotecas dependientes del Ayuntamiento.
Asimismo, exigió que en el plazo de un año los 230.000 globos y farolas de alumbrado público, así como todos los semáforos de la capital, dispongan de sistemas de iluminación de bajo consumo (lámparas LED), que reduzcan un 80% el consumo eléctrico con la misma intensidad de luz y menor contaminación lumínica.
Lucas criticó al Gobierno de Gallardón "por vender humo en materia de eficiencia energética", ya que desde 2003 no ha tomado "ni una medida" para implantar energías renovables en los edificios dependientes del Ayuntamiento.
El portavoz socialista denunció también que la flota de vehículos del Consistorio utiliza mayoritariamente gasóleo, que es un combustible que produce un alto nivel de partículas en suspensión y que contribuye en buena manera a los "altísimos" niveles de contaminación atmosférica de la ciudad.
"El PP en el Ayuntamiento lleva diez años prometiendo un 100% de vehículos verdes en la flota municipal, la última hace unos días, pero la realidad es que hoy por hoy sólo 187 de los 2.013 autobuses de la EMT se mueven con combustibles no contaminantes", dijo.
Por último, el portavoz socialista recordó que el Gobierno de Gallardón no ha hecho "absolutamente nada" en la lucha contra el cambio climático, "aparte de hacer propaganda". "El volumen de los gases de efecto invernadero en Madrid es muy superior a la media nacional, así como la contaminación atmosférica, que sitúa a Madrid como la capital con el aire más sucio de España y uno de los más irrespirables de las principales capitales europeas", aseguró.
Por todas estas razones, Lucas insistió en la necesidad de poner en marcha un Plan Local de Ahorro de Energía consensuado con los partidos políticos y agentes sociales implicados.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2008
M