MADRID

PSOE: "LA POLÍTICA DE MOTOSIERRA DE GALLARDÓN ESTÁ DESTRUYENDO NUESTRO PATRIMONIO VERDE"

- Denuncia que el número de árboles y las zonas verdes han descendido en la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista, Pedro Santín, denunció hoy que "la política de motosierra que aplica el Gobierno municipal está destruyendo de forma alarmante nuestro patrimonio verde".

Según Santin, en el capítulo de "Patrimonio verde" de los presupuestos del consistorio de 2007 aparece que el número de árboles en las calles de Madrid se ha reducido en 35.899, ya que en 2006 se conservaban 270.000 ejemplares y en 2007 el 13% menos (234.301 árboles).

Santín denunció que esta reducción de árboles en la ciudad se está produciendo desde el año 2004, como consecuencia sobre todo de las obras de la M-30, pero que el Gobierno de Gallardón no ha contabilizado estas talas hasta el presupuesto de 2007.

Además, según el PSOE, también se han reducido en 900.600 metros cuadrados (m2) las zonas verdes de Madrid a causa de las obras, ya que en 2006 se conservaban 55.338.100 m2 y en 2007 sólo lo harán 54.437.500 m2, un 1,6% menos.

"Los presupuestos para 2007 son los más antiverdes de la era Gallardón, porque la inversión en parques se reduce en un 90% sobre el año anterior", criticó Santín, quien recordó que en 2006 la inversión en construcción y ampliación de parques y jardines fue de 40 millones de euros, cifra que bajará a 3,7 millones en 2007.

Aseguró que "en todo este mandato el Gobierno de Gallardón no ha terminado ni un solo parque nuevo", siendo el Ejecutivo que menos zonas verdes ha añadido al patrimonio de la ciudad en los últimos 30 años. Indicó que de los tres proyectos de zonas verdes puestos en marcha, sólo se tiene hecho un 10% del parque de la Cuña Verde, mientras que los de Juan Pablo II yValdebebas están sin acabar.

Santín denunció que en los presupuestos del próximo año no se prevé invertir nada en El Retiro, la Casa de Campo o la Dehesa de la Villa, de manera que será la primera vez que no se destine ni un euro en la mejora y rehabilitación de la Casa de Campo, "a pesar de los destrozos que en este enorme pulmón de la ciudad ha producido la obra de la M-30".

El concejal socialista anunció que su grupo ha pedido por escrito a la Dirección General de Patrimonio Verde del ayuntamiento los informes sobre el estado fitosanitario de los árboles que han sido talados y de los que quedan en pie en la plaza de Puerto Rubio (Plaza Vieja) en el distrito de Puente de Vallecas, para que "no tale un solo ejemplar más de esta plaza con la excusa de enfermedades inexistentes".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2006
NLV