PSOE. LA POLICIA INTERVINO EN EL CONGRESO DE LEON PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS ENTRE GUERRISTAS Y RENOVADORES

- El congreso regional extraordinario quedó suspendido

LEON
SERVIMEDIA

Faltó poco en León para que guerristas y renovadores llegaran a las manos durante la celebración del congreso extraordinario de los socialistas leoeses, que tuvo que ser finalmente suspendido.

Varias unidades de policía acudieron a la sede provincial del PSOE y al edificio donde se celebraba el congreso para evitar posibles enfrentamientos.

El sector crítico (guerrista) del PSOE leonés ha provocado la suspensión de este congreso extraordinario, del que deberían salir los 54 delegados para el congreso del PSCL-PSOE, previsto para los próximos días 29 y 30 de abril en Segovia.

Las diferencias entre oficialistas (renovadores) y críticos srgieron en la constitución de la mesa de credenciales que, según las normas del partido, estará integrada por las tres primeras agrupaciones que se incriban.

Los críticos, encabezados por el alcalde de Villablino, Pedro Fernández, exigieron la inclusión en el censo de los 900 afiliados suspendidos cautelarmente por el secretario de Organización, Cipriá Ciscar. La "purga" de esos 900 afiliados supone 13 delegados menos para este sector.

IMPROVISACION DE NORMAS

Las agrupaciones de Laciana, Matallna y Brañuela, del sector crítico, iniciaron a las nueve de la noche de ayer una guardia ante la Escuela de Agrícolas, sede del congreso, para formar la mesa de credenciales, pero la Ejecutiva provincial remitió una nota en la que fijaba como lugar de inscripción la sede del partido.

Así, la mesa quedó constituida por representantes de las agrupaciones oficialistas, lo que provocó el malestar de los "guerristas".

El secretario provincial del PSOE leonés, José Luis Zapatero, y el vicesecretario, Cnrado Alonso Buitrón, han anunciado que dimitirán de us cargos si el partido no expulsa de forma inmedidata a Pedro Fernández.

El alcalde de Villablino ha manifestado que "es un honor que Conrado Alonso pida mi dimisión pero que lo diga él cada vez tiene menos valor".

Por su parte, el ex presidente de la Diputación Leonesa, Alberto Pérez Díez, ha calificado lo ocurrido en el congreso de "espectaculo indigno e impresentable".

La suspensión de la elección de delegados en León puede provocar a u vez el aplazamiento del congreso regional del PSCL-PSOE, ya que a la provincia leonesa le corresponde el 40 por ciento de los delegados.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1994
F