EL PSOE PLANTEA UN GOBIERNO CUATRIPARTITO EN NAVARRA, CON IU, EA Y CDN

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Navarra acordó esta tarde iniciar conversaciones formales con Convergencia de Demócraas Navarros (CDN), el partido que lidera Juan Cruz Alli, así como con Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna para diseñar un programa común y constituir un Gobierno de progreso en Navarra.

Si tuviera éxito, esta iniciativa supondría la salida de Unión del Pueblo Navarro (UPN) del Ejecutivo de la Comunidad Foral, pese a ser la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas.

Dos son las alternativas de gobierno con más posibilidades en Navarra. Por un lado, el pacto entre UPN y el PSOE, que cotaba con el precedente de haber sido experimentado años atrás. Por otro, el denominado gobierno de progreso, que reuniría a la nueva formación de Alli con socialistas, IU y Eusko Alkartasuna.

Al término de la Ejecutiva del PSOE navarro, su secretario general, Javier Otano, indicó que se trata de alcalzar "un gobierno plural, representativo, con mayoría social y carácter progresista" y que será responsabilidad de las cuatro formaciones lograrlo.

Tras precisar que el fututo Ejecutivo puede ser perfctamente sólido, ya que ello no depende del número de sus componentes, sino de la actitud de los mismos, Otano dijo que mientras estas conversaciones estén desarrollándose, su formación no mantendrá otras con UPN. "No sería leal hablar con unos y con otros".

El cabeza de lista del PSOE también añadió que en los encuentros mantenidos hasta ahora "comúnmente se ha determinado" que la presidencia de Navarra correspondería al partido que hubiera obtenido mayor número de votos (el PSOE) y que, a su parecer "sería interesante" que IU participara del nuevo Gobierno, posibilidad a la que esta formación parece remisa.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
C