EL PSOE PIERDE LA PRIMERA VOTACION EN EL CONGRESO DESDE 1982

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE perdió hoy por sorpresa la primera votaión en un pleno del Congreso desde que accedió al Gobierno, en 1982, debido a la ausencia de 38 de los 175 diputados socialistas.

El resultado de la votación (139 "síes" de la oposición contra 137 "noes" del PSOE) provocó un prolongado aplauso en los escaños de la oposición y dibujó caras de disgusto en los principales responsables del Grupo Socialista.

En contra de la voluntad de la mayoría socialista, Izquierda Unida, con el respaldo del resto de grupos de la oposición, consiguió sacar adelanteuna proposición de ley sobre revalorización periódica de la asignación económica por hijo a cargo.

Desde 1990, las personas que perciben una retribución inferior a un millón de pesetas al año tienen derecho a una ayuda de 3.000 pesetas por hijo a cargo.

La proposición "ganada" por Izquierda Unida defiende que esta prestación se revalorice por ley cada año, igual que el resto de las pensiones. Ricardo Peralta, portavoz de IU, mostró su satisfacción por el resultado de la votación, porque "vamos a eneficiar a cientos de miles de personas con escasos recursos".

Varios diputados del PSOE confesaron a Servimedia su sorpresa ante el resultado de la votación. "Es una pena, porque nunca habían conseguido ganarnos una votación", afirmaba uno de estos parlamentarios. "Hay que tomar medidas más contundentes contra el continuo absentismo de algunos de nuestros diputados", comentó a esta agencia un miembro del Comité de Disciplina del Grupo Socialista.

La pérdida por los socialistas de esta votación o responde, sin embargo, a una ausencia muy significativa de diputados del PSOE -137 parlamentarios del PSOE es una cifra habitual-, sino a la asistencia hoy de diputados del PP superior a la de otros martes.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
JRN