EL PSOE PIDE QUE LAS VIAS PECUARIAS SE RECUPEREN PARA USO PUBLICO

- Invita al Gobierno a proponer las cañadas reales como itinerario de patrimonio cultural europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE quiere que el Gobierno apruebe las normas y las inversines necesarias para acondicionar y recuperar las vías pecuarias para uso público y presente ante el Consejo de Europa una propuesta para declarar la red nacional de cañadas reales como itinerario de patrimonio natural y cultural europeo.

La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega explicó, en una rueda de prensa, que existen en nuestro país 125.000 kilómetros de caminos públicos, que suponen 421.000 hectáreas, es decir, un uno por ciento del territorio español, de losque 80.000 kilómetros son "claramente recuperables".

Por ello, el PSOE ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados para que se acometa el desarrollo reglamentario necesario para la desamortización y recuperación de estas vías, que aprobada en una ley de 1995 que no ha sido aplicada por "desidia" en los seis años de Gobierno popular.

Se refirió especialmente a Castilla y León, una de las comunidades más importantes en cuanto a las vías pecuarias, que sólo se han intentado recuperary acondicionar, según el PSOE, en Andalucía y Extremadura.

Así, pidió que se emprendan actuaciones para conservar la red nacional de vías pecuarias, que constituye "un patrimonio único en Europa", en colaboración con las comunidades autónomas y con una dotación presupuestaria fijada como partida específica en los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, Fernández de la Vega exigió al Gobierno la "valoración y potenciación de nuestras cañadas reales, que son nueve y atraviesan prácticamente too el territorio nacional", y constituyen un "gran legado histórico".

EL PSOE quiere que el Ejecutivo las proponga al Consejo Europeo para que sean declaradas como itinerario de patrimonio cultural europeo, y pidió que se instale en nuestro país, concretamente en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, un centro de observación e interpretación del paisaje y el patrimonio cultural nacional, como existe en otros países europeos.

Fernández de la Vega subrayó que estas vías suponen un patrimonio istórico, ecológico y cultural de enorme importancia económica y medioambiental, cuya recuperación ofrece ventajas tanto de tipo "sociocultural" como de "ocio", y favorece una política de "desarrollo rural sostenible".

A su juicio, suponen verdaderos "corredores biológicos y culturales", que permiten la "conexión de espacios muy separados" y el "intercambio entre poblaciones distantes", además de evitar el pastoreo excesivo sobre pastizales agotados; impedir la formación de matorral en los pastos, freando así los incendios forestales; fomentar la ganadería extensiva y ayudar a la conservación de razas autóctonas.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2002
E