DEBATE NACION

EL PSOE PIDE EN UNA RESOLUCION APOYO PARA "UN FINAL DIALOGADO" DE LA VIOLENCIA CUANDO SE DEN LAS CONDICIONES

- Resolución en solitario del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE no consiguió esta tarde cerrar un acuerdo con Izquierda Unida y con Esquerra Republicana de Catalunya para presentar, después del Debate sobre el Estado de la Nación, una propuesta de resolución conjunta sobre lucha contra el terrorismo. En su resolución en solitario, el PSOE pide apoyo para un final dialogado de la violencia cuando se den las condiciones oportunas.

Según explicaron los tres grupos, el límite para presentar las propuestas, las ocho de la tarde, llegó sin que se hubiera conseguido consensuar un texto. Decidieron por ello presentar cada uno su alternativa, confiando en que el plazo de enmiendas permita llegar a un acuerdo antes de que se debatan, el próximo martes.

Así, el PSOE presentó por su cuenta una proposición en la que reitera que el terrorismo es "moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia".

"A ETA sólo le queda un destino: disolverse y deponer las armas", dice el texto, que reitera la necesidad de la unidad democrática de los partidos políticos", y eso significa "la eliminación de la confrontación partidaria en la política antiterrorista".

Por ello, reafirma que, "si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular".

PRECIO POLITICO

El texto insiste, no obstante, en que la paz "no tiene precio político" y la democracia española "nunca aceptará el chantaje de la violencia".

La resolución expresa "nuestra plena determinación por trabajar juntos en la finalizacion definitiva de la violencia terrorista".

"Creemos que a la fortaleza del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo hay que añadir una condición imprescindible: la unidad democrática de los partidos políticos", y eso significa "la eliminación de la confrontación partidaria en la política antiterrorista".

Formalizan por ello "nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre los partidos las políticas para acabar con el terrorismo".

La resolución expresa también la solidaridad con las víctimas del terrorismo y la voluntad de otorgar a todas ellas el reconocimiento y atención de la sociedad.

Manifiesta, asimismo, el respaldo a las Fuerzas de Seguridad cuya eficacia se está demostrando, y la convicción de que la colaboración internacional es indispensable para la erradicación de la violencia.

Con estas premisas, los socialistas hacen un llamamiento para "fortalecer la unidad de las fuerzas políticas en torno a tales principios y acciones, que han demostrado su eficacia".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2005
L