EL PSOE PIDE UNA RESERVA DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS DEL 5% ENTRE EL PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha propuesto que las futuras leyes que regularán el Estatuto Marco del Personal Estatutario y la Ordenación de las Profesiones Sanitarias establezcan una reserva de empleo para personas discapacitadas no inferior al 5 por ciento del total de las plazas convocadas.

Así aparece recogido en las enmiendas que el PSOE ha presentado a ambos proyectos de ley, expuestas hoy en el Congreso de los Diputados por las secretaria general de Polítias Sociales del Grupo Socialista, Consuelo Rumí.

El PSOE ha recogido en sus enmiendas varias de las propuestas que habían sido sugeridas desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

ESTATUTO MARCO

El proyecto de ley del Estatuto Marco, remitido a las Cortes por el Consejo de Ministros del pasado 16 de mayo, regulará las relaciones básicas del personal del Sistema Nacional de Salud -más de medio millón de trabajadores-, estableciendo para ello una nueva base leal que aglutine y ordene con rango de ley las normas laborales vigentes, hasta ahora dispersas o preconstitucionales, así como sus derechos y deberes.

Una de las enmiendas pide que "en las convocatorias para la selección de personal estatutario se reservará un cupo no inferior al 5% de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, de modo que progresivamente se alcance el 2% de los efectivos totales de cada Servicio de Salud, siempre que supren las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el grado de discapacidad y su compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes".

Además, reclaman que "una vez resueltos los procesos de selección, cuando los puestos ocupados por este colectivo no alcancen a cubrir el 2 por 100 de los efectivos totales de cada Servicio de Salud, las plazas no cubiertas se acumularán al cupo del 5 por 100 de la siguiente convocatoria, con el límite máximo del 10 por 100".

PROFESIONE SANITARIAS

Respecto a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los socialistas proponen que en las convocatorias anuales de acceso a la formación especializada también se reserve un cupo no inferior al 5 por ciento de las plazas convocadas para ser cubiertas por personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siempre que superen las pruebas selectivas y evaluaciones que se establezcan, acrediten el grado de discapacidad y su compatibilidad con la epecialidad formativa.

En ambos proyectos, el PSOE introduce enmiendas para que en los dos textos quede claro que "el acceso de las personas con discapacidad a la formación sanitaria especializada se inspirará en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y compensación de desventajas, procediéndose, en su caso, a la adaptación de los procesos y pruebas selectivas a las necesidades especiales y singularidades de estas personas".

Igualmente, los socialistas proponen que correspoda a los diplomados universitarios en Enfermería la planificación y prestación de los cuidados y las técnicas orientadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
G