EL PSOE PIDE UNA REFORMA LEGAL QUE PERMITA EL USO DE PREEMBRIONES CONGELADOS SOBRANTES DE FECUNDACION "IN VITRO" EN INVESTIGACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso defenderá mañana en el Pleno una proposición no de ley que plantea la modificación de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida para que los preembriones sobrantes de la fecundción "in vitro" puedan ser utilizados en investigación.

Los socialistas recuerdan que esta normativa admite la posibilidad de crioconservación de los preembriones humanos sobrantes de estos procesos y prevé su conservación durante un plazo de cinco años, sin especificar qué hacer con los que han superado este periodo.

Según el portavoz adjunto de Ciencia del Grupo Parlamentario Socialista, Jaime Lissavetzky, su formación política entiende que una alternativa a la destrucción o la donación de esto embriones sobrantes puede ser su uso en investigación.

En la actualidad, apuntan, existen en España más de 35.000 preembriones congelados, muchos de los cuales han sobrepasado el plazo de cinco años. Dada la importancia que están adquiriendo las estas células madre embrionarias por su potencial biomédico, el PSOE considera necesaria una modificación normativa sobre estos embriones sobrantes.

Además, sostiene que debería modificarse la ley de donación y utilización de embriones, fetos humanos o d sus células y tejidos u órganos, además de crearse un Registro Nacional de Centros y Servicios acreditados en los que se investiga con células madre embrionarias o con material gnético para asegurar el control público.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2003
EBJ