MADRID

EL PSOE PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PARQUÍMETROS EN LA QUE DECLAREN RESPONSABLES GALLEGOS DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, informó hoy en rueda de prensa que el PSOE pedirá en el próximo Pleno la constitución de una comisión de investigación que llame a declarar al alcalde del municipio gallego de Cangas del Morrazo (Pontevedra), José Enrique Sotelo, por el tema de los parquímetros.

Iglesias recordó que el PSOE ha presentado un recurso contencioso para anular la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios periféricos de la capital, y responsabilizó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de no verificar un documento del alcalde de Cangas que respaldó la solvencia técnica de la empresa adjudicataria de los parquímetros, administrada por un amigo del concejal de Seguridad, Pedro Calvo.

"Gallardón no puede seguir mintiendo a los madrileños asegurando que el Ayuntamiento no tiene responsabilidad alguna ni es de su competencia averiguar la veracidad de los documentos emitidos por otros municipios", afirmó Iglesias en rueda de prensa.

Iglesias destacó que su grupo siempre se ha opuesto a la ampliación de los parquímetros a los cascos históricos de los barrios de fuera de la M-30, al no haberse realizado un estudio de movilidad que justificase su necesidad, y reiteró que "la única razón era el afán recaudatorio de Gallardón para generar fondos con los que pagar las obras de la M-30".

El Grupo Socialista solicitó una comisión que investigara la relación de amistad que existía entre Juan Manuel Casares, ex diputado del PP en Galicia y administrador de Hixienes, una pequeña empresa gallega adjudicataria de parte de los parquímetros en los barrios periféricos, con el concejal de seguridad, Pedro Calvo.

Según Iglesias, Hixienes, una empresa con un exiguo capital patrimonial, se presentó al concurso del SER asociada con Sufi, y su supuesta experiencia en la gestión de parquímetros fue garantizada por un documento firmado por el alcalde de Cangas, dándose la circunstancia de que en dicho municipio no existe ningún sistema de regulación de aparcamiento.

Iglesias rechazó las declaraciones de Gallardón acerca de que no es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid comprobar la veracidad del documento emitido por el alcalde de Cangas. "Es como si Gallardón dice que no tiene obligación de comprobar la clasificación de las constructoras que operan en las grandes obras", dijo el concejal socialista encargado de los asuntos de circulación, Manuel García Hierro.

A juicio de Hierro, que también intervino en la rueda de prensa, la concesión del concurso por once años con una posible prórroga por otros 14 merecen extremar el rigor en la contratación. Además, el PSOE mantiene que el contrato ha estado plagado de irregularidades, como la modificación del criterio de puntuación para favorecer la propuesta de Hixiene y la ausencia del obligado proyecto técnico de ejecución, entre otras.

Los responsables socialistas indicaron que, de salir adelante la anulación de la zona del SER denunciada, el PSOE reclamará su extensión a todas las zonas de la última ampliación. Iglesias reiteró el compromiso de su grupo de retirar los parquímetros de las nuevas barrios en el caso de ganar las elecciones municipales el próximo mes de mayo.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
L