EL PSOE PIDE QUE TRILLO EXPLIQUE EN EL CONGRESO LA MUERTE DE DOS SARGENTOS POR UNA GRANADA QUE NO CUMPLIA LAS NORMAS OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista solicitó hoy la comparecencia del ministro de Defensa, Federico Trillo, en el Congreso de los Diputados para que explique los informes relativos a la muerte de dos sargentos por a explosión de una granada durante unas maniobras, un hecho que, según el PSOE, "alerta de la peligrosidad y falta de seguridad de la munición de las Fuerzas Armadas".
El PSOE denuncia en una nota de prensa que el informe pericial realizado por el Centro de Ensayos del Ejército indica que la granada de mortero que mató a dos sargentos alumnos e hirió de gravedad a otro sargento y a un teniente mientras realizaban prácticas en el campo de tiro de Chinchilla (Albacete), el 7 de mayo del año pasado, era extremadamente peligrosa" y "no cumplía las normas de seguridad de la OTAN", a la vez que considera "prioritario" someter a revisión "toda la munición empleada por las Fuerzas Armadas".
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Marsal, consideró que Trillo debe comparecer "rápidamente" para informar sobre las medidas adoptadas y las que piensa tomar respecto a posibles responsabilidades" en este caso.
En la solicitud de comparecencia exige también "información sobre las mdidas a tomar en relación al uso de granadas con espoletas ECIA modelo 55 (como la que produjo el accidente) y sobre el cumplimiento de las STANAG de la OTAN para todas las municiones".
"Es necesario que se tomen medidas urgentes para sustituir todas las municiones que no cumplan con las medidas actuales de seguridad, aunque pudieran cumplir las exigibles en el momento de su fabricación", exigió Marsal.
Respecto a la denuncia de la Oficina del Defensor del Soldado sobre que el Ministerio de Defena no ha reconocido como acaecidas en acto de servicio estas dos muertes, el portavoz socialista confió en que se trate de un error.
"El Ministerio debe corregir de inmediato el error, porque errores como éste, además de los perjuicios que causan a los afectados, en nada ayudan a una imagen de modernidad y eficacia de la Administración de Defensa", concluye el PSOE.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
L