EL PSOE PIDE A TRILLO QUE AMPARE A CLEMENTINA DIEZPOR EL TRATO "SEXISTA" QUE HA RECIBIDO DE FRAGA Y CAMPMANY
- Izquierda Unida apoya la propuesta de los socialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy una petición de amparo al presidente del Congreso, Federico Trillo, por el trato "discriminatorio y sexista" sufrido por la diputada Clementina Díez de Baldeón, tanto por declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, como por artículos publicados en "ABC" por el periodista Jaime Campmany quien también realizó manifestaciones en el mismo sentido en la Cadena Cope.
A raíz de una intervención parlamentaria de Clementina Díez el pasado día 29 de octubre, Fraga dijo que lo único interesante de la misma había sido el escote de dicha diputada. Posteriormente, los días 2 y 5 de noviembre el periodista Jaime Campmany publicó sendos artículos titulados "El Escote" y "Más Escote".
El Grupo Socialista entiende que esos casos "atentan a la dignidad de la función y a los derechos de esta dipuada y de todos los miembros de la Cámara, al constituir una forma de crítica intolerante, basta y de mal gusto, y evidentemente sexista".
El escrito del Grupo Socialista agrega que esa forma de crítica es "contraria al contenido del artículo 14 de la Constitución, cuya defensa y promoción corresponde a todos los poderes públicos, tal y como se recoge en el artículo 9 del Texto Fundamental".
Los socialistas piden a Trillo que formule una declaración de amparo y que la traslade a Manuel Fraga, presdente de la Xunta; al director del diario "ABC" y al presidente de la Cadena Cope, "con el ruego de que sea hecha pública por ambos medios de comunicación".
APOYO DE IU
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Cámara Baja, Rosa Aguilar, mostró "la mayor y mejor disposición" de su grupo a apoyar la iniciativa del PSOE con el fin de promover el "respeto total y absoluto a todas las mujeres que trabajan en la Cámara", tanto por parte de sus compañeros en las responsabilidades públicas coo de todos los ciudadanos.
Aguilar considera que el Congreso "debe dar un zapatazo" para que no vuelva a repetirse ni una sola vez una polémica como ésta, a cuyo protagonista, Manuel Fraga, describió como "intolerante", "intransigente" y que "rezuma fascismo".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1997
J