EL PSOE PIDE LA SUPRESION DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA "MILI" Y LA PRESTACION SOCIAL
- Considera que no tiene sentido esta tipificación cuando ambos servicios desaparecerán el 31 de diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentadoen el Congreso una proposición de ley en la que solicita al Gobierno la supresión de los delitos e infracciones disciplinarias relativas al servicio militar y la prestación social sustitutoria, ante su desaparición el próximo 31 de diciembre.
Esta iniciativa fue presentada en rueda de prensa en el Congreso por la secretaria de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales del PSOE, Leire Pajín, y el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Jordi Marsal, quienes mostraron su precupación por la fata de medidas adoptadas por el Gobierno ante la próxima supresión de la "mili".
Según denunció Marsal, si no se toman las medidas oportunas, podría darse la situación de que a 31 de diciembre ya no existirá la obligación del servicio militar ni de la prestación social sustitutoria, pero sí los delitos y las penas derivadas de su no realización.
En este sentido, añadió que, de esta forma, se podría producir "una situación jurídicamente surrealista" y además, podrían continuar con penas algunos ciuadanos por "no realizar una obligación que ha dejado de serlo".
"Por ello", precisó Marsal, el PSOE solicita en esta proposición de ley la derogación de los artículos del Código Penal en los que se establecen las penas para insumisos al Servicio Militar Obligatorio y a la prestación Social Sustitutoria, así como la modificación de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Además, explicó que esta iniciativa prevé también la modificación del Código Penal Militar, que se aplica tantolos militares de carrera como a las personas que realizan la "mili", de forma que deje de aplicarse a estos últimos.
Estas modificaciones que propone el PSOE deberían entrar en vigor el próximo 31 de diciembre coinciciendo con la extinción del servicio militar obligatorio, si bien Marsal aclaró que el Gobierno tendría que adoptar las medidas que sean necesarias para que no haya gente en la cárcel que esté pagando unas penas por algo que va a dejar de ser obligación.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
P