EL PSOE PIDE A SERRA QUE EXPLIQUE LA SITUACION DE LA MUJER EN EL EJERCITO
- Defensa defiende la igualdad de oportunidades en su campaña de promoción del ejército profesional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socalista ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Eduardo Serra, para que explique cuál es en la actualidad la situación de la mujer en el seno de las Fuerzas Armadas.
El reciente caso de una soldado que denunció haber sido expulsada del Ejército por quedarse embarazada y el escaso interés demostrado por las mujeres como aspirantes a ocupar una plaza de militar profesional, según se desprende en un reciente informe del Ministerio de Defensa, son ejemplos que inspiran a los ocialistas en su iniciativa parlamentaria.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con alrededor de dos mil militares del sexo fenemino, frente a una cifra superior a cien mil efectivos masculinos. Ante el objetivo de profesionalizar el ejército antes del año 2003, los responsables militares han manifestado su preocupación por el reducido número de mujeres militares profesionales.
Precisamente, entre las primeras medidas adoptadas por el Gobierno para captar a mujeres durante los próximos aos, destaca el tratamiento especial con que se abordó a finales del año pasado la producción de la campaña desarrollada en los medios de comunicación social para promocionar la profesionalización de las FAS españolas.
Así, en cada una de las imágenes de televisión o fotografías que fueron difundidas aparecían soldados hombres y mujeres al cincuenta por ciento.
FORMACION ACADEMICA
Por otra parte, de acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa, en la actualidad la mitad de las mujeres militaes profesionales que integran el Ejército de Tierra no ha concluido su educación en Enseñanzas Medias, mientras que alrededor del quince por ciento supera el nivel de COU.
El informe sobre nivel de estudios de las mujeres en el Ejército de Tierra, fechado a finales de 1995, revela que el 49,5 por ciento de las soldados, suboficiales y oficiales han alcanzado un grado de enseñanza que comprende el graduado escolar (36%), primer curso de Formación Profesional (1,09%) y segundo curso de FP (11,81%).
Por su parte, quienes han superado los estudios de BUP y FP de segundo grado suponen el 31,88 por ciento del total, siendo un 15,26 por ciento de las mujeres militares las que poseen el título de COU o han llegado a realizar carreras universitarias acabadas o no.
Por último, 37 mujeres soldados sólo recibieron una formación académica hasta el nivel de certificado de escolaridad, lo que representa el 3,36 por ciento del total.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1997
L