EL PSOE PIDE REVISAR EL CUERDO QUE LIMITABA LA PESCA DE BACALAO EN TERRANOVA PORQUE EL CALADERO YA SE HA RESTABLECIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista pide que se revisen los acuerdos internacionales alcanzados en su día en el seno de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) que limitaban las capturas de bacalao por parte de pesqueros españoles, y comunitarios en general, en aguas internacionales de Terranova, frente a las costas de Canadá.

La medida prohibitiva preceió a una escalada de la tensión entre los gobiernos de España y Canadá como consecuencia del apresamiento de buques pequeros españoles en la zona por parte de patrulleras canadienses.

Al respecto, el Congreso debatirá el próximo martes una moción socialista mediante la cual se insta al Gobierno a que exiga en el seno de la UE la revisión de dichos acuerdos "dado que los datos utilizados en su día por el Gobierno de Canadá y aceptados por NAFO (sobre la situación del caladero) han cambiado", según infomaron fuentes socialistas.

En la iniciativa socialista se pide al Gobierno que exija asimismo que la nueva distribución de cuotas de pesca en dichas aguas respete los derechos e intereses de la flota española y para ello proceder con urgencia a la convocatoria de la NAFO y la derogación de los acuerdos lesivos para los intereses nacionales y comunitarios.

Precisamente, el Gobierno de Canadá ha decidido levantar la prohibición de pescar bacalao en la zona de Terranova, dentro de las aguas de su copetencia. La autorización de pescar 16.000 toneladas a los pescadores canadienses se ha producido por una mejora sustancial del estado del caladero.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1997
L