EL PSOE PIDE UN RECORTE DE LAS PENAS A ESPAÑOLES CONDENADOS EN MARRUECOS QUE CUMPLEN LA CONDENA EN ESPAÑA

-Para que se beneficien de la amnistía parcial decretada por Mohamed VI

MADRID
SERVIMEDIA

El senador socialista Ignacio Díez ha pedido al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, que aplique de oficio una reducción del 20 por ciento en el tiempo de condena de los españoles que fueron condenados en Marruecos y cumplen actualmente pena de prisiónen las cárceles españolas.

De esa manera, se evitaría la injusticia de que ellos no se beneficien de la amnistía parcial decretada por Mohamed VI al acceder al trono de Marruecos, consistente en un recorte de un 20% de las penas, por haber sido trasladados a cárceles españolas en virtud de un convenio bilateral entre España y el reino alauita, según manifestó a Servimedia Ignacio Díez.

Díez hizo estas declaraciones a Servimedia después de visitar hoy en la prisión de Córdoba a Francisco Galiot, cndenado en Marruecos y trasladado a España el pasado 12 de agosto.

Además, en el caso de Galiot concurre la circunstancia de haberse producido especiales medidas de gracia por parte del Gobierno marroquí, dado su delicado estado de salud, al tener implantado un marcapasos desde hace varios años.

Galiot es uno de los españoles que más ha trabajado dentro de la prisión de Salé-Rabat en pro de sus compañeros españoles y de otras nacionalidades, ya que puso en marcha una bibilioteca y una escuela de ormación para los internos.

Díez explicó que tres de cada cuatro españoles que cumplen condena en cárceles marroquíes están acusado de tráfico de drogas. Añadió que, en los 4 años que pasó en la prisión marroquí vió morir a 4 compañeror españoles por la falta de atención cuando requirieron servicios médicos.

Por último, el senador socialista indicó que actualmente hay 84 ciudadanos españoles que continúan en cárceles marroquíes, ya que la mayoría de ellos no pueden hacer frente a las sanciones ecnómicas que se les han impuesto. En opinión del senador, no se entiende la dureza de Marruecos con los presos españoles, cuando España es uno de los paises que más le ayuda económicamente.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1999
F