EL PSOE PIDE LA REBAJA DEL IMPUESTO DE GASOLEO PARA CALEFACCION

- Jordi Sevilla: "El Gobierno está catatónico y preso de su propaganda"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista pidió hoy, a través de una proposición no de ley, que el Gobierno proceda a una rebaja inmediata del impuesto especial de gasóleos para calefacción de 10.000 pesetas, pasando de 13.07 pesetas por mil litros a 3.097.

Asimismo, los socialistas piden que se inste a los órganos de defensa de la competencia a investigar y, en su caso, sancionar toda evidencia de colusión de precios y de prácticas restrictivas de la competencia.

El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, afirmó hoy durante la presentación de esta medida que se está produciendo un cambio en la expectativas económicas y ante ese contexto el Gobierno "esta catatónico, prisionero de su propia propaganda y, conla actitud de negarse a reconocer la existencia de problemas, es evidente que no está ofreciendo ninguna solución".

Para Sevilla, se está produciendo un cambio en las expectativas económicas y citó, entre otros indicadores, la caída en la confianza de los españoles en torno a la situación presente y futura de la economía (como reflejó el CIS), la caída del ahorro, que se ha situado en el nivel más bajo de los últimos diez años, que el esfuertzo relativo, en términos de ingresos familiares, para compra una vivienda esté situado donde estaba en el año 95, y la inflación.

Asimismo, señaló que el dato de paro registrado en octubre confirma la desaceleración que se está produciendo en el ritmo de creación de empleo y la precariedad con que se está creando, porque esos datos revela que en los últimos doce meses "han hecho falta 230 contratos para sacar de las listas de desempleo a una sola persona".

Sevilla criticó que siguen sin hacerse las liberalizaciones en defensa de los consumidores y no en dfensa de los poderes dominantes en cada uno de los sectores y sigue sin haberse aprovechado el clima de bonanza económica de estos años para reducir las desigualdades e incrementar la equidad en el reparto de la renta en España.

El portavoz socialista compartió la sospecha de que la rebaja de dos pesetas en el precio de las gasolinas, que se produjo ayer por parte de Repsol, se haya producido en el mes cuyo IPC se toma como referencia para la revalorización de las pensiones.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2000
J